Comentarios de mi padre y la experiencia ganada al
observar las mañas de algunos políticos locales, me permiten apreciar y
recolectar casos “de alto vuelo” a los que gobiernos pasados nos tenían
acostumbrados.
Muchos de nosotros los observamos, algunos sin darnos cuenta
los dejamos pasar, otros los
aprobamos, porque encontramos una ventaja de la situación o una promesa de
mejora, lo cierto es que todo no deja de ser una sucia treta política, una maña
más en la que a veces terminamos envueltos.
Las puestos de trabajo…
El ingreso a las instituciones públicas para alcanzar la
jubilación, no fueron la única maña de gobiernos anteriores. Algunos partidos
políticos antes de salir del gobierno, “aumentaron los puestos de trabajo”. El
municipio de Lima no fue la excepción, licencias, rutas, permisos, autorizaciones, terrenos, fueron parte de negociación a diestra y siniestra, al igual, ministerios, juzgados, organismos
descentralizados, oficializaron sus contrataciones, su intención si bien
inadvertidas para el observador común, dejaban una carga al nuevo gobierno, dificultades
en las que habría que decidir, que entorpecerían a futuro, situaciones que explotadas
convenientemente, facilitarían el retorno de algunos con nuevas promesas
electorales.
Las Leyes…
Las mayorías en los congresos y la anulación de la bicameralidad
parlamentaria dio paso a un control legislativo facilista, las leyes como la Ley
de la Revocatoria, fue confeccionada a medida, para producir efectos políticos
determinados, así mientras un gobierno las preparó para erradicar a su eventual
oposición, otro acucioso, más tarde, la modificó para preparar su retorno. Está
ley proclama que cualquier autoridad puede ser revocada. Si bien dice, que debe estar fundamentada, está especifica que “no requiere ser aprobada” (Artículo 21) , situación que demuestra que lo que menos interesa es
garantizar la gestión sino el invalidar el cargo. También señalaba inicialmente que el reemplazante debería ser
el que alcanzó el siguiente lugar en el número de votos, aspecto que fue ligeramente variado
(Artículo 24) y que en realidad apunta
a otorgar el puesto a la oposición o al elegido por la mayoría política del
momento; y añade para el caso municipal, que si la revocatoria es de más de un tercio de los miembros,
entonces se deberá convocar a nuevas elecciones mientras los accesitarios o
suplentes remplazan a los revocados (Artículo 25), situación que también resalta
el desinterés en la gestión, da
paso al descontrol, a la obstaculización de proyectos y a otros procesos de interés, volviendo a sembrar la idea para aquellos que salieron, que fueron traídos al orden, o que fueron rechazados, a que comiencen a pensar que podían volver.
Las tretas…
Por ello, algunos políticos están reapareciendo en
escena, mostrando sus
complacencias con el actual gobierno, resaltando las declaraciones de
neutralidad y ensalzando a algunos funcionarios. Bajo su aparente manto de
neutralidad, conocen de elecciones, las han repetido, consideran que la base
para llegar al gobierno comienza en el municipio de Lima, que no importa
cautelar los objetivos de los entes públicos, sino que es necesario tomar la
municipalidad, pues ellos están en campaña, y para retornar han preparado el camino. La crisis para ellos, sea acá en el país, en Europa, America o en la China, solo representa una oportunidad más. Estos políticos podemos notarlos fácilmente, podríamos decir que hasta sus mismos partidarios los denuncian.
Políticos más serios, han optado por una negativa a la
revocatoria. Esta claro que lo que se aprecia en las calles es la escasa identidad del origen de la
revocatoria, de donde provienen los
fondos, todos nosotros atraídos por el enfoque de odio visceral e irracional de parte
de los personajes que llevan a cabo la revocatoria, no atinamos a ver quien esta realmente detrás de todo.
Si todo sigue igual,
según esta ley de revocatoria, el 17 de marzo próximo, tendrá lugar la
consulta ciudadana. A pesar de que,
la actual autoridad de Lima, la señora Susana Villarán no formó parte de las intenciones de voto
de un sector de nosotros, hoy podemos reconocer que el rol desarrollado desde
el inicio de su gestión está fuera del alcance de la corrupción y del
contubernio con intereses ajenos y estamos de acuerdo que se perdería mucho en Lima, si
se invalida esta gestión.
Por ello optamos por sugerir
el NO a la revocatoria
Por la escasez
de la ley,
Porque no expresa preocupación por los intereses de la
ciudad
Porque no apunta al desarrollo
Porque solo Busca
Derribar a la mala
Interrumpir y entorpecer lo avanzado
Y traer nuevamente a conocidos personajes de antaño que ya comienzan a aparecer, incluidos sus defensores
Jorge Contreras
DNI 09582230
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