Entrevista con
Rosa Vallejos Lizárraga, comisionada de la Adjuntía para la Niñez y la
Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, quien señala la labor de
las instituciones educativas en la lucha contra el bullying y da a conocer las
acciones de la institución para erradicar esta problemática.
¿Cuáles son las
tareas que deben realizar las instituciones educativas para enfrentar el bullying?
Según la Ley 29719, que
promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas
y su reglamento,
cada institución educativa debe tener su plan de convivencia democrática. Este
es un instrumento de planificación escolar que contiene lineamientos, objetivos
y acciones para el desarrollo de una convivencia en la institución educativa
debe ser elaborado contando con la participación de los y las estudiantes.
Asimismo, cada
institución educativa debe contar con su Comité de Tutoría y Convivencia Democrática
que velará por el cumplimiento de este plan. Igualmente, el comité está
llamado a realizar alianzas con otras instituciones locales, como los centros
de salud, para que sea posible acceder a los profesionales en psicología
mientras no se cuente con un profesional en esta especialidad en la institución
educativa. Además, le corresponde elaborar un reglamento interno que permita
establecer que las medidas correctivas tomen en cuenta los criterios establecidos
en el artículo 15° del Reglamento de la Ley 29719, por ejemplo, no se puede
permitir que la medida correctiva por excelencia sea la expulsión de la
institución educativa porque se vulnera el derecho a la educación y solo se
traslada el problema a otra institución educativa.
En cuanto a los
casos de bullying que deben reportar las instituciones educativas
a la Defensoría ¿cómo se está llevando este proceso?
Hemos enviado
oficios y sostenido reuniones con representantes del Ministerio de Educación para que las
Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local
recuerden a las instituciones educativas la obligación de informar mensualmente
los casos de bullying a la Defensoría del
Pueblo, como lo establece el artículo 9° de la Ley 29719.
Desde que salió esta ley hasta la fecha han sido presentados 101 casos, 12
informados por las Direcciones Regionales de Educación y 89 informados
directamente por las instituciones educativas a las oficinas defensoriales de
regiones como Tacna, Lima, Arequipa, Cusco y Cajamarca.
¿Qué otras
actividades ha realizado la Defensoría del Pueblo para frenar el bullying?
Nuestra labor es de
supervisar el cumplimiento de la ley. Además, desde la sede central y a través
de las oficinas
defensoriales, hemos realizado actividades como talleres, charlas,
carpas informativas y miniferias. Se han supervisado 65 instituciones
educativas de Lima y Callao y se ha conformado una Red de Lucha contra la
violencia y acoso escolar de Lima Norte, entre otras.
La red realiza un
trabajo articulado con el Ministerio Público
y otras instituciones. Se realizan charlas y actividades como concursos, juegos
y pasacalles, dirigidos a estudiantes, docentes y padres de familia, cada
institución pública y los actores sociales que integran la red con el objetivo
de empoderar a la población estudiantil para que ellos sean la primera línea
de defensa contra la violencia escolar. Esperamos que este trabajo articulado
se realice en otros lugares del Perú.
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