Los antecedentes del
Dakar….
Después de revisar publicaciones sobre el Dakar me animo a
escribir estas líneas que estoy seguro a muchos de nosotros interesará.
Este evento que nació en 1979 en Europa [1],
se trasladó a Sudamérica en el año 2009.
En el 2008, fue suspendido por las amenazas de los grupos de
Al Qaeda [2].
El Dakar desde su llegada a Sudamérica se ha repetido cinco
veces [3].
El último evento ha sido este enero de 2013 y el Perú es el país número 27 visitado
por el rally.
Este año 2013, el
rally organizado por la ASO [4],
se estima que alcanzará un impacto
económico que en Perú rondará los 70 millones de dólares, cifra que se debe
sumar a unos 450 millones en conceptos de promoción indirecta. También se
dice que la ASO promueve con sus donaciones inversiones en escuelas,
hospitales, instalaciones, y carreteras.
Y adicionalmente, que cada participante debe pagar un precio por el
medio ambiente. Los motociclistas pagan 50 euros, los carros pagan 100 euros, los
camiones 150 euros, por lo que
aproximadamente un total de 45 mil euros es donado a organizaciones locales que
participan en actividades de medioambiente.
Sin embargo, la contraparte negativa, es que, no existe una información clara sobre
los ingresos generados y sí, criticas sobre una minúscula retribución, que sería del orden de los
cientos de miles, donada en los países donde se efectúa este evento, a la que
se le añade manifiestos públicos como el de la UNESCO
que ha declarado su preocupación por el impacto del Dakar sobre el patrimonio
arqueológico, o la del Vaticano (opinión censurable aún para ellos por los lujos que manejan), quienes declararon que la carrera en África era
una muestra brutal e inescrupulosa de bienestar y poder de unos pocos en una
tierra de pobreza, hambre, y
sed, una forma de mostrar una
diversión de neocolonialistas que debería ser retirada, y a la que se añade, que se ha degenerado a un tipo de
competencia sangrienta, con victimas mortales incluyendo al público que acude a
presenciarla.
Así llegamos al evento
del 2013 en que encontramos estas notas….
Sobre daños….
El Dakar en Argentina dio lugar a que diversas
organizaciones ambientalistas denunciaran al Gobierno no cumplir con el
compromiso de convocarlos para evaluar la situación ambiental previa y
posterior, habiéndose constatado daños en flora autóctona, desmontes y quemas de suelo, en su mayor parte
por público.
El paso del Dakar por Perú ha dejado criticas de sectores
ambientalistas quienes se quejaron ante las autoridades por ser poco cuidadosos
con su propia tierra, en el 2013 en la zona de Ocucaje, Ica, 300 kilómetros al
sur de Lima, pasaron
por áreas que albergan restos fósiles de la era del Mioceno, con ballenas,
delfines, pingüinos; pasaron sobre grupos de cangrejos y golpearon aves
sorprendidas por la velocidad de las maquinas; habiendo dejado toneladas de
basura.
Adicionalmente, en algunos tramos de la carrera, los
participantes no recibirían la ruta hasta estar cerca de la zona, para aumentar
el grado de dificultad, por lo que podría atravesar áreas de interés en las que se afecte patrimonio nacional.
Sobre accidentes…
Estamos seguros que nuestra Policía Nacional tiene un
conocimiento más amplio de este tema y colocamos solo el casos
Un parapentista
que aterrizó de emergencia en el Dakar, denunció haber sido agredido física y
verbalmente por un grupo de ciudadanos Argentinos al aterrizar en la Costa Verde.
Sobre delitos y
faltas…
La aparición en Lima de cobradores ilegales que
estafaron a publico que acudió a ver a los competidores.
Sobre las reglas de
la competencia…
Un caso de un motociclista sin equipo reglamentario que se puso
un quepí para tratar de emitir mensajes que causen malestar general en un
sector del público nacionalista. (caso
del motociclista de Chile)
Hacia un rally más
continental…
- El Dakar es una oportunidad de inversión que debe generar ingresos de acuerdo a los recursos dispuestos por cada país en este evento.
- Se requiere posesionar al Perú en este evento, cada país debe hacer lo suyo, para que rinda mayores réditos, y no solo sea la declaración de ofrecimiento y agradecimiento como los de este año de la presidencia del Dakar Perú a los promotores.
- Las autoridades de los sectores comprometidos e influenciados por este evento deberían pronunciarse antes y después.
- Y quizás hasta un cambio de nombre que integre a los países participantes nos vendría bien.
Jorge Contreras
DNI 09582230
[1] El Rally
Dakar, es una carrera extrema, que tradicionalmente se corrió desde París
(Francia) a Dakar (Senegal), se inicio en el año 1979 en París. Fue organizada
por el francés Thierry Sabine quien murió en el año 1986 cuando sobrevolaba en
un helicóptero observando la competencia.
[2] En el año
2008, al inicio del rally del Dakar en Lisboa, Portugal, el Dakar fue
suspendido, los organizadores recibieron amenazas terroristas de Al Qaeda en Mali y en Mauritania y vieron que la
seguridad de los participantes, de los equipos de apoyo y de espectadores no se podía garantizar. Como las
amenazas se incrementaron, el
Dakar tuvo que trasladarse a otro lugar.
[3] En el año
2009, fue el primer rally del
Dakar en Sudamérica , el 2013 es la quinta vez que el continente acepta las competencias. Por primera
vez, en el 2013 el Dakar comenzó en Lima y desde esta ciudad viajó por Perú,
Argentina, y Chile hasta Santiago.
En el 2009, 2010 y 2011, el Dakar comenzó en Buenos Aires, Argentina y
atravesó los andes hasta Chile y luego hizo vueltas retornando a la capital
Argentina. En Chile, el 2009 el
rally fue a Valparaíso, en el 2010 llegó a Antofagasta, y en el 2011 a Arica.
El 2012 el Dakar partió de Mar del Plata, al sur de Buenos Aires, Argentina,
cruzando el continente de este a
oeste para terminar en Lima, Perú.
[4] Amateur
Sports Organization (ASO), organización que lleva a cabo el Dakar.
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