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miércoles, 23 de enero de 2013

Hacia un rally más continental, beneficioso y menos Dakar



Los antecedentes del Dakar….
Después de revisar publicaciones sobre el Dakar me animo a escribir estas líneas que estoy seguro a muchos de nosotros interesará.
Este evento que nació en 1979 en Europa [1], se trasladó a Sudamérica en el año 2009. 
En el 2008, fue suspendido por las amenazas de los grupos de Al Qaeda [2].
El Dakar desde su llegada a Sudamérica se ha repetido cinco veces [3]. El último evento ha sido este enero de 2013 y el Perú es el país número 27 visitado por el rally.

Este año 2013,  el rally organizado por la ASO [4], se estima que alcanzará un impacto económico que en Perú rondará los 70 millones de dólares, cifra que se debe sumar a unos 450 millones en conceptos de promoción indirecta. También se dice que la ASO promueve con sus donaciones inversiones en escuelas, hospitales, instalaciones, y carreteras.  Y adicionalmente, que cada participante debe pagar un precio por el medio ambiente. Los motociclistas pagan 50 euros, los carros pagan 100 euros, los camiones 150 euros,  por lo que aproximadamente un total de 45 mil euros es donado a organizaciones locales que participan en actividades de medioambiente. 

Sin embargo, la contraparte negativa, es que,  no existe una información clara sobre los ingresos generados y sí, criticas sobre una minúscula retribución, que sería del orden de los cientos de miles, donada en los países donde se efectúa este evento, a la que se le añade manifiestos públicos como el de la UNESCO que ha declarado su preocupación por el impacto del Dakar sobre el patrimonio arqueológico, o la del Vaticano (opinión censurable aún para ellos por los lujos que manejan), quienes declararon que la carrera en África era una muestra brutal e inescrupulosa de bienestar y poder de unos pocos en una tierra de pobreza,  hambre, y sed,  una forma de mostrar una diversión de neocolonialistas que debería ser retirada, y a la que se añade,  que se ha degenerado a un tipo de competencia sangrienta, con victimas mortales incluyendo al público que acude a presenciarla.

Así llegamos al evento del 2013 en que encontramos estas notas….
Sobre daños….
El paso del Dakar por Perú ha dejado criticas de sectores ambientalistas quienes se quejaron ante las autoridades por ser poco cuidadosos con su propia tierra, en el 2013 en la zona de Ocucaje, Ica, 300 kilómetros al sur de Lima, pasaron por áreas que albergan restos fósiles de la era del Mioceno, con ballenas, delfines, pingüinos; pasaron sobre grupos de cangrejos y golpearon aves sorprendidas por la velocidad de las maquinas; habiendo dejado toneladas de basura.
Adicionalmente, en algunos tramos de la carrera, los participantes no recibirían la ruta hasta estar cerca de la zona, para aumentar el grado de dificultad, por lo que podría atravesar  áreas de interés en las que se afecte patrimonio nacional.

Sobre accidentes…
Estamos seguros que nuestra Policía Nacional tiene un conocimiento más amplio de este tema y colocamos solo el casos

Sobre delitos y faltas…

Sobre las reglas de la competencia…
Un caso de un motociclista sin equipo reglamentario que se puso un quepí para tratar de emitir mensajes que causen malestar general en un sector del público nacionalista. (caso del motociclista de Chile)

Hacia un rally más continental…
  • El Dakar es una oportunidad de inversión que debe generar ingresos de acuerdo a los recursos dispuestos por cada país en este evento.
  • Se requiere posesionar al Perú en este evento, cada país debe hacer lo suyo, para que rinda mayores réditos, y no solo sea la declaración de ofrecimiento y agradecimiento como los de este año de la presidencia del Dakar Perú a los promotores.
  • Las autoridades de los sectores comprometidos e influenciados por este evento deberían pronunciarse antes y después.
  • Y quizás hasta un cambio de nombre que integre a los países participantes nos  vendría bien.


Jorge Contreras
DNI 09582230



[1] El Rally Dakar, es una carrera extrema, que tradicionalmente se corrió desde París (Francia) a Dakar (Senegal), se inicio en el año 1979 en París. Fue organizada por el francés Thierry Sabine quien murió en el año 1986 cuando sobrevolaba en un helicóptero observando la competencia.
[2] En el año 2008, al inicio del rally del Dakar en Lisboa, Portugal, el Dakar fue suspendido, los organizadores recibieron amenazas terroristas de Al Qaeda  en Mali y en Mauritania y vieron que la seguridad de los participantes, de los equipos de apoyo y de espectadores  no se podía garantizar. Como las amenazas  se incrementaron, el Dakar tuvo que trasladarse a otro lugar.
[3] En el año 2009,  fue el primer rally del Dakar en Sudamérica , el 2013 es la quinta  vez que el continente acepta las competencias. Por primera vez, en el 2013 el Dakar comenzó en Lima y desde esta ciudad viajó por Perú, Argentina, y Chile hasta Santiago.  En el 2009, 2010 y 2011, el Dakar comenzó en Buenos Aires, Argentina y atravesó los andes hasta Chile y luego hizo vueltas retornando a la capital Argentina.  En Chile, el 2009 el rally fue a Valparaíso, en el 2010 llegó a Antofagasta, y en el 2011 a Arica. El 2012 el Dakar partió de Mar del Plata, al sur de Buenos Aires, Argentina, cruzando el  continente de este a oeste para terminar en Lima, Perú.
[4] Amateur Sports Organization (ASO), organización que lleva a cabo el Dakar.

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