Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 13 de enero de 2013

Aaron Swartz. ¿Quién gana con su ausencia?



Hace unos días, el once de enero, Aaron Swartz, (26) joven activista,  programador y escritor, cometió  suicidio en Nueva York,  y quizás también nos castigo pues muchos pensamos que no había dado aún todo lo que el era capaz de dar.  Aaron estaba siendo investigado y procesado judicialmente por el gobierno de los EE.UU., el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la librería digital JSTOR [1] , y enfrentaba  a la posibilidad de prisión. [2] Hace unos días se habría aumentado el número de cargos contra el [3].

Aaron fue una persona querida, por una gran comunidad de Nueva York, lugar donde vivió y fue más conocido [4]. Fue un hombre sencillo que llego a vender una empresa a Condé Nast, y cuya sencillez, lo llevó en algún momento a pasar la noche en los apartamentos de sus amigos.  

Decir de el que era una criatura especial, podría sonar extraño para quien no lo conoció, por ello, nos aventuramos a comentar algunas de sus anécdotas publicadas [5] que lo pintan de cuerpo completo.

En el año 2004, era un experto programador de páginas web, un creador de sitios, que ofrecía gratis y al que muchos tildaban de loco.  Algunos lo llamarían un cruzado que se aventuraba a ofrecer información gratis, libre de costos. Fue el creador de los estándares del RSS 1.0 (Really Simple Syndication), un sistema lenguaje de programación XML, que hoy muchos no comprenden, que permite suscribirse y recibir automáticamente noticias desde los blogs y programas de correo electrónico y buscadores (browsers).

En el 2005, fue cofundador de Reddit [6], un sistema profesional para mantener información, agregarla o cambiarla a distancia, en el que demostraba que si para cada uno de nosotros estamos pensando en un universo completo, el era capaz de pensar en catorce universos al mismo tiempo.

En el 2006, había agregado memorias a su teléfono celular, con fines de almacenamiento de datos y con la capacidad de enviar mensajes. Para los que lo conocieron, fue uno de los primeros precursores del mensaje de cinco palabras, cinco palabras consideraba el, eran suficiente para expresar una idea, sin duda un precursor de Twitter. Gustaba de leer historia. Era su verdadero sueño. Quizás por ello su obra y ventajas en las librerías digitales, y en los intercambios de información automáticos y sin costo.

Participó en la creación del Markdown [7], un lenguaje de marcado ligero con el que se puede dar formato a textos sin necesidad de recurrir a editores WYSIWYG o tener que utilizar etiquetas HTML.

En el 2008, participo en la creación de un software para la descarga legal y gratuita de archivos de bibliotecas públicas.

Su mejor obra la llevó a cabo en sus trabajos en la arquitectura de Creative Commons, en la liberación de datos públicos, en la creación de librerías públicas, y en apoyo los grandes cambios. Siempre trabajo con un enfoque dirigido al bien y por el bien público.

Fue un Defensor de la Cultura Libre…
De muy joven, renunció a la universidad de Standford. Todo comenzó cuando su profesor muy ofuscadamente afirmó que la razón por la que los Estados Unidos peleaba en la guerra de Vietnam era por el anticomunismo y a lo que Aaron le respondería citando un memorando, que consideraba infame, correspondiente a documentos del Pentágono, de fecha 24 de marzo de 1965, en el que se citaba que solo el 20% de las razones por las que Estados Unidos estaban en la guerra de Vietnam eran para mantener Vietnam del Sur y sus territorios adyacentes fuera del alcance de China y que el 70% de las razones  eran para evitar una derrota humillante.

En el 2010, creó Demand Progress [8], una organización activista de lucha a favor de las actividades y decisiones que pusieran en peligro la libertad en Internet.

En algún momento, produjo un show de radio en Internet llamado “La espada flameante de la Justicia”(The Flaming Sword of Justice”).

En setiembre del 2010, como consecuencia de las descargas de documentos académicos, reseñas, y publicaciones protegidas por derechos de autor, fue acusado de utilizar “scripts” para descargar y compartir.

Fue arrestado en Enero del 2011, JSTOR declinó el continuar con las acusaciones y pidió al gobierno el retiro de sus intenciones. El Gobierno y el MIT continuaron con las acusaciones. Las acusaciones del gobierno refieren a que “propiedad”, fue “robada” que valdría “millones de dólares” y que sus intenciones eran llegar hasta el fin de este crimen. 

Durante 18 meses de negociaciones, Aaron, tildado como criminal, situación que no aceptaba, fue amenazado con catorce cargos en un proceso por cuatro millones de dólares y cincuenta años de cárcel en abril pasado. La presión de este proceso habría terminado en el suicidio.

Hoy día este hombre joven, notable, esta muerto….
“Un extraordinario hacker y activista” escribió la Fundación Frontera Electrónica[9]. (Electronic Frontier Foundation)

Algunos cuyo interés es contrario a la gratuidad  que Aaron Swartz protegía hoy se ven favorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario