Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 25 de enero de 2013

Mujeres militares y combate en 1era línea



El rol de la mujer militar y el riesgo de ser victima…
En la última década, en los Estados Unidos, unas 280 mil mujeres, un 12% del total de las fuerzas militares, han servido en zonas de guerra.  Alrededor del 2% de los fallecidos en Irak y Afganistán son mujeres.

Adicionalmente al riesgo de la guerra, el Pentágono tiene registros que muestran que ocurrieron unos 19,000 casos de acoso y abuso sexual durante el 2011. Y que  en estas cifras la mayoría de las victimas también fueron mujeres.  

Estos criterios habrían servido para que el último miércoles 23 de enero, una decisión del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, acreditara a la mujer militar a ser parte de las organizaciones de combate de primera línea .

Para el Jefe de Estado Mayor, general Martín Dempsey, al referirse a la norma de las mujeres en primera línea de combate …”mientras más se trate a todos con igualdad”, “ellos, los hombres y las mujeres” “comenzaran a tratarse con igualdad”.

En las calles en los Estados Unidos,  el riesgo de la mujer, tampoco es nuevo, por ello, la Asociación Nacional del Rifle, ofrece un programa titulado “ Rechaza ser una víctima más”, inscríbete en la “Clínica de Tiro para Mujeres” En esta asociación, se da pie a diversos  programas detallados de la NRA.  para mujeres en contra de la violencia.

La mujer, las armas y las fuerzas armadas…

Esta decisión se toma en momentos en que se debate por el control de armas en el país. Para el  Pentágono, sin embargo, el tema de las mujeres en combate, esta decidido y se le ha retirado de la discusión política.  León Panetta, Secretario de Defensa de los Estados Unidos ha declarado que así, se apertura, esta “oportunidad de servicio” (de combatir en primera línea)  a las mujeres tanto como sea posible.  

Aunque todavía no se conoce cuanto costará o que tan pronto se pondrá en efecto la decisión, en lo que si concuerdan todos, es que la decisión se hace en reconocimiento a los servicios prestados por las mujeres militares durante la última década. 

La mujer en combates de primera línea…
En este aspecto,  el General Martín Dempsey Jefe de Estado Mayor, declaró  “Todos usamos el mismo uniforme y disparamos las mismas armas”. “Y ahora tomamos los mismos riesgos”. 

Otra opinión de algunos militares experimentados, han manifestado no estar de acuerdo, debido a que las condiciones del combate colocan al hombre y a la mujer en condiciones humillantes, y lo que habría inclinado la balanza por la decisión es la participación de grupos de mujeres militares apoyados por organizaciones de activistas de las Libertades Civiles, quienes habrían llegado hasta a amenazar con acciones legales a favor del reconocimiento de la igualdad de la mujer.  

Pero si para algunos de nosotros, el rol de la mujer en combate no estaba claro, la cara de la moneda nos la muestra el reciente film sobre la captura y muerte de OSAMA BIN LADEN, donde apreciamos la imagen de la mujer en una faceta pocas veces antes vista, en esta cinta la actriz Jessica Chastain representa el rol de una agente de la Central de Inteligencia, una persona sin vida social, que guiada profunda y obsesivamente por encontrar su objetivo, participa activamente en trabajos de inteligencia, hostiga a su jefe, y llega a declarar cuando encuentra a su objetivo Osama Bin Laden, …”que preferiría tirar una bomba en la casa de este antes que emplear a un grupo de comandos para acabar con ”. 

El personaje de la mujer en este film, mostrado descarnadamente, nos muestra su nuevo rol,  más susceptible de matar y de morir. Al que se le añade algunas situaciones extremas de prisioneros y prisiones de guerra, cuyo mensaje deja muy poco a la imaginación del público .

Quizás este film, sirve de medio sencillo para entender que la mujer ha alcanzado la igualdad del hombre para enfrentar el poder mortal.  Y también nos alerta, del peligro que le acecha, cuando de su interpretación un público global puede deducir desde “labores de coraje del soldado” en un extremo, hasta condenarlo y tildarlo como  “los excesos de un imperialismo arrogante” en el otro extremo.

Claro esta que el riesgo se torna real ante un fundamentalismo extremista que desde ya se caracteriza por los ataques a mujeres influenciadas por los rasgos de cultura occidental,  como en los casos en India y otros países árabes.

Entonces podemos entender que en esta decisión, no hay marcha atrás,  el riesgo creado es tan real como la venganza que generará, y la medida de por si amerita, el  alertar y proteger a todas las mujeres, que ahora estarán en una situación de combate en primera línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario