Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 22 de enero de 2013

Ataque terrorista a Planta de gas en Algeria demanda revisar conceptos de Seguridad



Bomberos argelinos llevan un ataúd que contiene una persona fallecida durante el ataque y 
toma de rehenes extranjeros en la planta de de Ain Amenas, Argelia. 
Lunes, 21 de enero 2013. (AP Photo / Belghoul Anis)

Por Aomar Ouali y Karim Kebir de Prensa Asociada[1], Lunes 23 de enero de 2013
También contribuyeron con este reportaje Bradley Klapper de Washintong, Rob Gillies en Toronto,  Nicolae Dumitrache y Vadin Ghirda, de Rumania, de Prensa Asociada


El lunes 21 de enero, Abdelmalek Sellal, el primer ministro de Algeria declaró en conferencia de prensa, que los terroristas  fundamentalistas que atacaron la planta de gas natural en Amenas, habrían contado con la ayuda de dos canadienses y de expertos en explosivos, que habían estudiado el complejo industrial y estaban listos ha hacerlo volar. 

Agregó que los terroristas se vistieron con uniformes militares y al parecer recibieron información del  interior de las instalaciones, de un hombre de Níger que habría trabajado como conductor en la planta.

El saldo de ataque, fue de 38 rehenes ajusticiados (un guardia de seguridad Argelino entre ellos) y 29 militantes muertos durante los cuatro días de recaptura de las instalaciones. Tres terroristas fueron capturados, cinco trabajadores extranjeros permanecen con paradero desconocido, y se omitió comentar bajas entre las fuerzas de seguridad.

Las fuentes agregan que no se especificó la nacionalidad de los terroristas capturados, ni se informó sobre sus condiciones médicas o lugares de detención.

Entre los extranjeros victimados figuran siete trabajadores japoneses, seis filipinos, tres trabajadores de los EE.UU., tres trabajadores del Reino Unido, dos Rumanos y un francés.  La cifra final de fallecidos aún no es clara, debido a la cuenta que llevan los gobiernos y a los cinco trabajadores desaparecidos. Las victimas inicialmente estimadas en 81 podrían ser menores.

Los terroristas habrían dicho durante los enfrentamientos que su grupo incluía  canadienses, y rehenes que habrían escapado, también se cree haber escuchado al menos a uno de los militantes hablar en inglés, con acento norteamericano.

El primer ministro argelino afirmó que además de los canadienses, el grupo terrorista incluía hombres de Egipto, Malí, Níger, Mauritania, Túnez, y a tres argelinos.  Las autoridades de Canadá no han podio identificar a los dos atacantes denunciados como ciudadanos canadienses.

Chrystiane Roy, portavoz del Departamento de Relaciones Exteriores de Canadá declaró que su país condena de la manera más enérgica posible este acto deplorable y cobarde y rechaza a todo grupo terrorista que busque crear y/o perpetuar la inseguridad". Adicionalmente dio a conocer …."Estamos recurriendo a todos los canales apropiados para obtener información adicional y trabajamos  en estrecho contacto con las autoridades argelinas".

El primer ministro argelino indicó que esta operación no fue tal como los terroristas habrían afirmado inicialmente  “una reacción inmediata a la reciente intervención militar de Francia contra los islamistas en Malí”, ya que los terroristas capturados han declarado que les tomó dos meses la planificación del ataque. Y añadió que los miembros del grupo terrorista fueron traídos desde el norte de Mali, a cientos de kilómetros de distancia de la planta de gas.

Declararon que el grupo terrorista contaba con un chofer de Níger y que los que participaron en el ataque "conocían el diseño de la instalación de memoria". Que llevaban uniformes militares,  que les permitieron el acceso a las instalaciones sin ser detectados.
Liviu Floria, un Rumano, también rehene, mecánico de 45 años de edad, declaró a The Associated Press, que "cuatro atacantes llegaron en un coche que tenía luces en la parte superior .

El primer ministro declaró que las últimas ordenes del jefe terrorista fueron “dar muerte a los rehenes”. Añadió que la orden fue acabar con todos los extranjeros, por lo que fue una ejecución masiva, donde muchos rehenes fueron asesinados de un balazo en la cabeza".

Un funcionario de EE.UU., que se disculpó de no poder hablar públicamente, dio declaraciones desde el anonimato,  dando a conocer en Washington, que tres estadounidenses murieron en el ataque y siete lograron salir con vida, Agregó que los cuerpos de las victimas han sido recuperados.

El ataque se inició el miércoles 16 de enero, cuando los terroristas intentaron tomar por asalto dos ómnibus con trabajadores fuera del complejo.
El primer ministro explicó que luego del asalto de las tropas argelinas, los terroristas ocuparon el complejo principal de la planta, armados con misiles, morteros y bombas a cargo de tres expertos en explosivos.

Un trabajador, que fue felicitado posteriormente por su reacción, sería el que activó una alarma que detuvo el flujo del sistema de gas y advirtió a los trabajadores en la planta de la inminencia del ataque. "Fue gracias a este trabajador, que  la fábrica no sufrió mayores daños" y que los resultados del desastre hoy sean menores.

Floria, trabajador  y ex rehén, Rumano, recordó el momento en que se cortó la alimentación.  "Corrí junto con los otros extranjeros y me escondí debajo de los escritorios en mi oficina, previamente habiendo cerrado la puerta. Los terroristas ingresaron a las oficinas de la instalación, pateando las puertas. Por suerte nuestra puerta no se rompió y los terroristas se fueron a otras oficinas". Agregó "los trabajadores locales fueron puestos en libertad, los terroristas aseveraron claramente desde el principio,  que los extranjeros eran el objetivo".

El trabajador Floria asegura que finalmente escapó, pero antes escuchó dos disparos con los que dieron muerte a dos rehenes extranjeros heridos que aseguró el había tratado de salvar.

El primer ministro declaró que la instalación contaba con 790 trabajadores argelinos y 134 trabajadores extranjeros de 26 países. Los argelinos fueron liberados desde el inicio del ataque y los terroristas separaron a los trabajadores extranjeros, obligando a algunos a usar un cinturón con explosivos.
El primer ministro dijo que los terroristas llevaron una gran cantidad de explosivos y minaron las instalaciones. Y esta fue la razón que justificó el ataque  con helicópteros militares argelinos el siguiente día (jueves 17 de enero) en que vehículos con terroristas protegidos con rehenes trataban de escapar.

Finalmente, el día sábado (cuarto día) fue el asalto final por las tropas de las fuerzas especiales de Argelia a la refinería, este asalto eliminaría por completo al resto de los terroristas. El asalto se decidió luego de conocer las intenciones de los terroristas de destruir el complejo.

La Brigada Enmascarada, el grupo que se autoproclama la autoría de este ataque a la planta de gas, ha advertido de más ataques contra cualquier país que respalde la intervención militar de Francia en Malí. Argelia ha permitido que aviones franceses para sobrevolar su territorio para llegar a Malí.

El premier declaró que  los terroristas  habían previsto regresar a Mali con los rehenes extranjeros. Siete ciudadanos franceses fueron secuestrados en los últimos años y se cree que están en poder de grupos relacionados con Al-Qaeda  en el norte de Malí.

El premier afirmó que "su objetivo era secuestrar extranjeros". "que querían huir a Mali con los extranjeros, pero una vez en las circunstancias en que se encontraron rodeados, empezaron primero a asesinar a los rehenes."  Agregó que la operación terrorista fue dirigida Amine Benchenab , de nacionalidad  argelina, un sujeto  conocido por los servicios de seguridad, que fue muerto durante el asalto, y con el que la negociación no era posible.  También afirmaría sobre las negociaciones lo siguiente "La negociación fue a través de un verdadero laberinto, en el que todo era poco razonable"

Noruega dijo que cinco de sus ciudadanos de la planta seguían con paradero desconocido, mientras que Japón dijo que tres japoneses siguen desaparecidos. Gran Bretaña dijo que tres ciudadanos fallecieron. Adicionalmente Cuatro filipinos y dos trabajadores de la planta de Malasia también estaban desaparecidos, de acuerdo a sus gobiernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario