Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 18 de julio de 2013

¿Quien es quien ahora? en los carteles mexicanos

Haga clic en la imagen para agrandarla
Traducido de El Independiente

Luego de la reciente detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z40”, líder notorio y brutal del cártel de los Zetas, una mirada a los antecedentes y situación actual de los carteles de la droga en México señala que la guerra  declarada contra el narcotráfico avanza, la detención y neutralización de estos nefastos líderes es una evidencia real  y revela nuevos liderazgos en la lucha por el control del negocio, el mercado y el territorio, variables cada día más limitadas para este  negocio ilegal debido a las acciones del gobierno y las fuerzas de seguridad mexicanas.

Los Zetas
Los Zetas tiene el mayor territorio que cualquier otro cartel de droga mexicana. Se formaron en 1999, cuando comandos de élite mexicanos abandonaron el ejército y se unieron al cártel del Golfo, convirtiéndose así en sus asesinos armados. Entonces los Zetas comenzaron a “ofrecer contratos” a otras bandas, incluidos el grupo de los Beltrán Leyva y el cártel de Juárez, y en el 2010 se separaron del cártel del Golfo. A principios de 2012 el gobierno comenzó a seguir a Los Zetas, luego de anunciar cinco bases militares establecidas en su territorio. El 9 de octubre del 2012 Heriberto Lazcano líder de los Zetas fue muerto en un tiroteo en la frontera con Texas. Este último 14 de julio,  su sucesor Miguel Ángel Treviño Morales, el Z40 fue capturado en Nuevo Laredo.

El cártel de Sinaloa
Considerado el más poderoso y más antiguo de los carteles de México, el Cartel de Sinaloa está dirigido por Joaquín 'Chapo' Guzmán. Guzmán, siendo el número 2 de su organización fue detenido en Guatemala en 1993 y condenado a 20 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad en México. Sin embargo, se escapó en enero del 2001 escondido en un carrito de ropa de lavandería luego de sobornar a algunos guardias. Guzmán está acusado por violar el pacto de no agresión entre los carteles, que ha desatado una guerra entre estas bandas, en las que se ha victimado a más de 50.000 personas en siete años.

El cártel del Golfo
El grupo más antiguo de todos, el cártel del Golfo está debilitado por las capturas en los últimos años. Después de Los Zetas lo abandonaran en el 2010, el cártel se dividió en dos grupos, los “Metros” y los “Rojos”, con los Metros cerca de la cúspide de la organización. Bajo el régimen del presidente Felipe Calderón, muchos de sus líderes fueron capturados, incluyendo Osiel Cárdenas Guillén, que tuvo el control de este cártel en la década de 1990 luego de dar muerte a sus mismos amigos y quien se encuentra actualmente en prisión en Houston, conjuntamente con su hermano Mario. Otro de sus hermanos, Antonio (también conocido como Tony Tormenta), fue muerto en el 2010, mientras que en septiembre del año pasado Eduardo Castillo el líder siguiente también fue arrestado. De Osiel Cárdenas se dice que fue tan poderoso que no solo logró corromper a los comandos enviados a capturarlo, sino que con el tiempo logro que pasaran a convertirse en los Zetas.

El cártel la Familia / Caballeros Templarios
El cártel de la Familia se formó en la década de 1980, irónicamente como un grupo de vigilancia para erradicar el tráfico de drogas. Este grupo se ganó una reputación por su extrema brutalidad, mostrando un simbolismo religioso en sus asesinatos y al mismo tiempo haciendo trabajo comunitario en provecho de los pobres. Este grupo fue aliado de los Zetas y con el tiempo se volvió sobre ellos antes de anunciaran su disolución en noviembre de 2010. Un mes después,  su líder espiritual Nazario Moreno González (alias “El más Loco”) fue asesinado, y en junio de 2011 su comandante José de Jesús Méndez fue detenido. Como consecuencia de las capturas y cambios, el cártel de los Caballeros Templarios, se ha hecho cargo de gran parte de su territorio bajo el mandato de Servando Gómez, un ex líder del cártel de la Familia. Actualmente está involucrado en conflictos esporádicos con el resto de los leales al antiguo cártel de la Familia.

La organización de los Beltrán Leyva (alias BLO”)
Los Beltrán Leiva fueron una facción del cártel de Sinaloa hasta el año 2008, en enero de ese mismo año, Alfredo Beltrán Leyva, hermano del líder Arturo, fue detenido, al parecer con la ayuda del Chapo Guzmán. Desde entonces se habrían formado alianzas estratégicas entre los Beltrán Leiva y Los Zetas para combatir a los carteles del Golfo, Sinaloa y La Familia. Arturo fue muerto por los marines mexicanos en el  2009, mientras que su hermano Carlos fue detenido en enero de 2010. Un cuarto hermano, Héctor, por ese entonces, libró una larga batalla por el control de la organización con Gerardo Álvarez Vázquez y el mexicano -estadounidense Edgar Valdez Villareal (La Barbie), que fuera detenido en el 2010. Héctor Beltrán Leyva y Edgar Valdez eventualmente formaron grupos separados bajo la bandera del BLO.

El cártel de Tijuana / La organización de Félix Arellano (alias “AFO”)
Este cártel fue formado por un ex oficial de policía de Sinaloa que estableció una red criminal con un número de capos de las drogas, incluyendo a la familia de Félix Arellano,  siete hermanos y cuatro hermanas,  que heredaron el negocio de drogas de un tío luego que este fuera arrestado en 1989 después de dar muerte a un agente especial de la DEA. Cinco de los hermanos se hicieron cargo de este grupo  finalmente . De ellos, Ramón fue asesinado en el 2002, otro, Benjamin, fue arrestado y el último implicado en el negocio de las drogas, Eduardo, fue detenido en Tijuana el 2008. Una batalla entre ellos y con otras bandas por el control del negocio de la droga y el territorio se intensificó cuando un de sus lugartenientes se unió con el cártel de Sinaloa. El AFO actualmente está dirigido por Fernando Sánchez Arellano, un sobrino de los hermanos originales.

El cártel de Juárez / Vicente Carrillo Fuentes
Originalmente parte del cártel de Sinaloa hasta que se separaron en el 2008. Ahora es controlado por Vicente Carrillo Fuentes, hermano del fundador original Amado. Vicente es el responsable de convertir el territorio de Ciudad Juárez en un sangriento campo de batalla y al estado de Chihuahua en el territorio más mortal de México como consecuencia de las luchas por el control de la frontera con Texas con sus ex aliados. En julio de 2011 José Antonio Acosta Hernández (alias “El Diego”), el jefe de su brazo armado,  “La Línea”, fue arrestado. Este confesó haber ordenado 1.500 asesinatos. En el año 2012, Acosta fue condenado en los EE.UU. a cuatro cadenas perpetuas consecutivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario