Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 29 de octubre de 2014

Seminario “El Perú en la Primera Guerra Mundial”

Muestra bibliográfica “El Relato de la Historia”, recordará cómo informó la prensa peruana este importante capítulo de la historia mundial

Al conmemorarse 100 años del estallido de la Primera Guerra Mundial, que el mundo recuerda como uno de los conflictos bélicos más trágicos del siglo XX, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en alianza estratégica con la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas, (ECOFFAA), organizan el Seminario: “El Perú y la Primera Guerra Mundial”,  espacio de reflexión que analizará las repercusiones políticas, sociales y económicas que sufrió nuestro país durante los años de guerra (1914 -1918).

Reconocidos historiadores, investigadores e internacionalistas despertarán el interés de la
ciudadanía por informarse sobre los orígenes, causas y consecuencias de la ofensiva militar, conocida también como la Gran Guerra; y los efectos que tuvo en nuestra sociedad, aparentemente menos afectada por situarse a miles kilómetros de distancia. 
  • El certamen dirigido a militares, académicos, estudiantes y público en general se realizará en el Auditorio “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú, 
  • el martes 4 de noviembre  (08:30 a.m. - 5:30 p.m.) 
  • y el miércoles 5 de noviembre (8:30 a.m. a 1:00 p.m.) 
  • El ingreso es libre. (Ver programa en esta misma nota).

Con un lenguaje didáctico los expositores recordarán el suceso bélico que se inició en Europa en 1914 y trascendió al ámbito mundial tras la intervención de países ubicados en diferentes puntos del globo. 
¿Qué pasaba en el Perú en aquel tiempo?, 
¿Qué actuación tuvo nuestro país en este evento internacional? y 
¿Cuál fue la evolución y desenlace de la Primera Guerra Mundial que dejó una secuela de cambios trascendentales que afectaron el mundo entero?, serán algunas interrogantes que versados en la materia absolverán al público asistente.

Las exposiciones se dividirán en dos aspectos 
“Análisis de los orígenes y consecuencias de la Primera Guerra Mundial” 
y “La Primera Guerra Mundial y su relación con el Sistema Internacional actual”.  
En el cónclave el internacionalista Jaime Castro, desarrollará los antecedentes geopolíticos del conflicto, entre los que destacan: las tendencias expansionistas de las principales potencias europeas involucradas en la guerra, los cambios experimentados en relación a la preeminencia de una Europa Central Unificada para enfrentar a Francia después de las guerras napoleónicas y la situación bajo presión del régimen ruso después de su derrota en la guerra de Crimea y ante Japón en 1904.

Más adelante, el analista internacional Enrique Obando, se referirá a los antecedentes geoestratégicos de la Gran Guerra, y a las alianzas que conformaron las principales potencias para lograr sus objetivos, la Triple Alianza (Alemania Austria e Italia) y la Triple Entente (Francia Inglaterra y Rusia).  

A su turno, el destacado historiador peruano e investigador naval, Jorge Ortiz Sotelo, desarrollará el tema Las implicancias de la Primera Guerra Mundial en el Perú”, en este aspecto se referirá a los hechos históricos relacionados a la participación del gobierno peruano antes de la declaración de Guerra a Alemania y las consecuencias en la política exterior. 

Asimismo, el Internacionalista Luis García Corrochano expondrá el tema “Consecuencias de la Primera Guerra Mundial”, el experto se referirá al Tratado de Versalles (1919) que pusiera fin de manera oficial al conflicto bélico tras seis meses de negociaciones. Cabe anotar, que en el seminario también disertarán destacados panelistas como el internacionalista Farid Kahhat, General de División Otto Guibovich, el Mayor General FAP Carlos Portocarrero Bustamante, el Embajador Ernesto Pinto Bazurto Rittler, entre otros..

MUESTRA BIBLIOGRÁFICA “EL RELATO DE LA HISTORIA”
Diarios, revistas, caricaturas e ilustraciones del siglo pasado nos harán retroceder en el tiempo y conocer cómo relató la prensa peruana la Primera Guerra Mundial. En la muestra bibliográfica “El Relato en la Historia” conoceremos los géneros periodísticos que utilizaron los diarios El Comercio, El Tiempo, El Peruano y La Crónica, para narrar el acontecimiento bélico en un país que mantuvo una posición neutral, hasta su declaración de Guerra a Alemania en 1918, luego que el Imperio Alemán hundiera con más de 2,000 toneladas de salitre el buque de bandera peruana Lorthon, cuando navegaba en aguas españolas.

Durante los días del evento, en el hall principal de la BNP San Borja se visualizarán las portadas y los amplios titulares de los tabloides, que recordarán hechos históricos como por ejemplo: que al desatarse la Primera Guerra Mundial gobernaba el Perú el presidente Oscar R. Benavides. En la muestra se incluirán crónicas y reportajes referidos a cómo se dinamizó el comercio en nuestro país, debido a las mismas necesidades de la guerra, en cual participaron70 millones de soldados, de los cuales nueve millones murieron y seis millones quedaron discapacitados.

Cabe mencionar que el ingreso al Seminario “El Perú en la Primera Guerra Mundial” y a la muestra bibliográfica “El relato en la historia” será gratuita, previa inscripción al correo electrónico: prensaimagen@bnp.gob.pe o llamando a los teléfonos 513-6900, anexo 7183, 7185 y 7186.  

Oficina de Imagen y Extensión Cultural – 
Biblioteca Nacional del Perú. NP 079- OIIEC-BNP

Programa

Día:                                       04 de noviembre de 2014.
Tema general:  “Análisis de los Orígenes y Consecuencias de la Primera Guerra Mundial”
8.00 am                Registro de participantes
8.30 am                Inauguración del Evento
Doctor Ramón Mujica Pinilla
Director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú.
8.45 am                Antecedentes Geopolíticos de la Primera Guerra Mundial”
                            Doctor Jaime Castro Contreras
9.30 am                Preguntas del público
9.50 am                “Antecedentes Geoestratégicos de la Primera Guerra Mundial”
Doctor Enrique Obando Arbulú
10.30 am               Preguntas del público
10.45 am               Coffe Breake
11.00 am               “Causas Políticas de la Primera Guerra Mundial”
Doctor Manuel Migone Peña
11.40 am               Preguntas del público
11.55 am               “Consecuencias de la Primera Guerra Mundial”
Doctor Luis García Corrochano
12.35 pm               Preguntas del público
1.00 p.m.              Receso
3.00 pm                “Implicancias de la Primera Guerra Mundial”
Doctor Jorge Ortiz Sotelo
3.40 pm                Preguntas del público
3.55 pm               “La situación internacional a inicios de la Primera Guerra Mundial y la situación actual”  Doctor Farid Kahhat
4.35 pm                Preguntas del público
5.00 pm                               Cierre de la jornada

Día:                                       05 de noviembre de 2014
Tema general:  “La Primera Guerra Mundial y su Relación con el Sistema Internacional Actual”
8.00 am                Registro de participantes
8.30 am                “Morfología y Naturaleza del Sistema Internacional Actual”
Embajador Ernesto Pinto Basurco
9.10 am                Preguntas del público
9.25 am                Mesa de diálogo “Pararelismo entre la crisis de Ucrania y la crisis de los Balcanes” Moderador: Doctor Hugo Guerra Arteaga          
Participantes
Doctor Manuel Migone Peña, Gral. De División EP Otto Guibovich Arteaga, Capitán de Navío AP Juan Carlos Llosa
Director de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas, Mayor General FAP Carlos Portocarrero Bustamante, Director de Educación de la Fuerza Aérea del Perú (FAP)
10.50 am             Conclusiones a cargo del Director de la Escuela Conjunta de las FFAA Capitán de Navío Juan Carlos Llosa Pazos.  
11.30 am             Clausura del evento Doctor Ramón Mujica Pinilla, Director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú.
11.45 am             Brindis de Honor

No hay comentarios:

Publicar un comentario