Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 28 de octubre de 2014

España: gobierno inicia operación anti corrupción

Por Jorge Contreras[1]
Las autoridades políticas en España iniciaron una campaña anticorrupción. En la cruzada han resultado arrestados más de 50 personajes entre políticos y representantes oficiales incluyendo al ex secretario del conservador Partido Popular de Madrid. La operación representa unas 400 cuentas bancarias intervenidas/congeladas y unas 260 empresas investigadas. Comisiones ilegales (coimas) en Licencias y dinero envuelve a una red de funcionarios y empresas, principalmente de construcción y arquitectura. Como es singular en estos casos, las redes no pueden cubrir su rastro.

La operación contra la corrupción ha llegado al arresto de medio centenar de personas y se ha llevado a cabo de manera simultánea en varias ciudades. Francisco Granados,
considerado una prominente figura política y exsecretario del Partido Popular y Marcos Martínez, ex presidente de la Diputación de León, figuran entre los detenidos e investigados, Granados tenía una cuenta con 1.5 millones de euros. Las intervenciones incluyen funcionarios del Partido Popular (PP) en el gobierno y socialistas de la oposición (PSOE), incluyendo seis alcaldes.

David Marjaliza, un empresario de la construcción actuaba como intermediario entre empresas que querían ser beneficiadas con licitaciones de servicios públicos y los funcionarios. Para ello, las empresas pagaban una comisión de entre 2 y 3% del total del contrato. Hay un sinumero de empresas involucradas y más empresarios, principalmente de la construcción y de grandes corporaciones de servicios, como Cofely España (filial de la energética francesa GDF Suez).


Las investigaciones involucran los municipios y comunidades de Madrid, Valencia, León, y Murcia.  
Las acusaciones incluyen delitos de blanqueo de dinero, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización crimina e incluyen autorización de licencias de negocios, de construcciones y coimas.

Obras por 250 millones. Los empresarios implicados habrían logrado, mediante el pago de "comisiones ilegales" a ediles municipales y funcionarios, la adjudicación de obras por unos 250 millones de euros en los últimos dos años.

259 Mandamientos a Registros de la Propiedad. Estas eran peticiones de anotaciones preventivas de prohibiciones de disponer, vender, gravar o enajenar de las personas físicas y sociales investigadas en aras de iniciar las acciones de recuperación de activos.

400 Mandamientos dirigidos a entidades bancarias y compañías aseguradoras. En estas, las autoridades han acordado bloqueos de cuentas corrientes, valores, y cualquier otro producto con la prohibición expresa de realizar cualquier movimiento de fondos.

30 Embargos preventivos de Vehículos. Los coches, destaca la Fiscalía, son de alta gama y pertenecen a los principales investigados.

Un operativo de 150 agentes. La Guardia Civil ha desplegado un total de 150 efectivos entre agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de las unidades de Seguridad Ciudadana territoriales para llevar a cabo la macrooperación




[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho pen

No hay comentarios:

Publicar un comentario