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República.pe/Política
Jueves, 02 de octubre de 2014 | 7:05 am
Por Edmundo Cruz y Elizabeth Prado
Extraña decisión. Durante su gestión edil se
judicializó y creció de 7 a 28 millones de soles una obligación que Lima tenía
con un consorcio constructor. Castañeda prefirió pagar a Comunicore
36 millones de soles por un adeudo no judicializado. El consorcio acreedor
reclama ahora 114 millones.
Se trata de la deuda de la Municipalidad Metropolitana de
Lima (MML) al consorcio encabezado por ICCGSA (Ingenieros Civiles &
Contratistas Generales S.A.) originada al final de la construcción del
Intercambio Vial Sur o Trébol de Monterrico, en 1993, durante la gestión del
alcalde Ricardo Belmont. El concejo pagó 10 millones de soles por la obra, pero
por concepto de “mayores metrados y otros trabajos” se pactó un adicional de 3
millones que se honró en parte.
El adeudo adicional a ICCGSA se judicializó diez años más
tarde, en abril del 2004, bajo el gobierno municipal de Luis Castañeda Lossio.
El Octavo Juzgado Civil de Lima fijó el monto
de la obligación en 7 millones de
soles. El monto y la sentencia de pago fueron confirmados en octubre de 2005.
Entonces, Invermet (Fondo Metropolitano de Inversiones),
a cargo del financiamiento y la ejecución de las obras de la MML, interpuso dos
recursos: uno de casación y un amparo. Los dos, declarados improcedentes.
Las sentencias de pago fueron drásticas. En junio y
agosto del 2005 ordenaron el "embargo en forma de inscripción" a
favor de ICCGSA de cuatro predios, uno de ellos destinado al Proyecto de
Habilitación Urbana Gran Mercado Mayorista de Lima, distrito de Santa Anita,
con una extensión de 81 hectáreas o manzanas.
PRIORIDAD EN CUESTIÓN
A mediados del 2005, la gestión de Castañeda Lossio tuvo
ante sí dos deudas por resolver: la de ICCGSA judicializada y tasada en 7
millones de soles de intereses más embargos, y la deuda a Relima con contrato
próximo a vencer fijada en 36 millones de soles y un plazo de 10 años para el
pago por acuerdo de las partes.
En estas circunstancias, apareció Comunicore como
comprador de la deuda de Relima. A fines del 2005 y comienzos del 2006, la
gestión de Castañeda Lossio optó por cancelar a Comunicore de inmediato, y ya
no en diez años, este segundo pasivo pese a que no estaba judicializado y era
de monto mayor. ¿Por qué esa preferencia?
ACREENCIA SE DISPARA
Por su parte, en diciembre del 2006, ICCGSA pidió que el
valor de su acreencia se actualizara en 28 millones de soles. El 2007, peritos
judiciales coincidieron con ese estimado y el 2008 una nueva resolución
judicial fijó en esa cantidad la obligación de la MML. A fines del 2010,
Castañeda dejó la alcaldía con la deuda de ICCGSA in crescendo.
DESPROPORCIONADO
ICCGSA, constructora de obras emblemáticas de la gestión
Castañeda como la Estación Central del Metropolitano y los Intercambios viales,
cotiza hoy en 95 millones de soles la obligación pendiente. Con esa suma la MML
podría construir hoy otros 3 Intercambios Viales Sur, sostiene el perito
judicial ingeniero civil Carlos Carhuavilca en un dictamen sobre actualización
de la deuda a agosto del 2013 solicitado por Invermet.
En ese dictamen, el perito estimó en S/. 33’220,716 el
monto de la deuda a ICCGSA, considerando que se trata de una "cosa
juzgada" y aplicando la misma metodología de las pericias judiciales.
Carlos Carhuavilca precisó también los factores que han
desproporcionado el monto de la deuda: (a) la imposición del IGV a un contrato
que por ley no le correspondía, (b) errores en la aplicación de la Tasa Activa
en Moneda Nacional reconocidos por la contratista, y (c) el cálculo del interés
como si se tratara de compensar una contraprestación cuando en realidad es una
indemnización por mora en el pago.
En el 2011, cuando
Susana Villarán inició su periodo edil, ICCGSA volvió a presentar el mandato de
ejecución para que le paguen. Esta vez, 114 millones de soles. En los hechos,
el consorcio ha entrado en negociaciones, pero no suelta prenda, sabe que el tiempo
corre a su favor.
DEUDA LABORAL
Otra de las cuantiosas obligaciones que la gestión
Castañeda dejó de honrar es la que debe la MML a los trabajadores municipales
despedidos, reconocida luego de una resolución de la Corte Interamericana de
Derechos Humanos.
En virtud de ese mandato Castañeda repuso a algunos
trabajadores recién a partir de octubre del 2010, después de su derrota en las
elecciones de entonces. La gestión de Susana Villarán ha reincorporado a todos.
Esta deuda es la más voluminosa, bordea los 400 millones de soles.
CONSORCIO Y RELACIONES
ICCGSA (Ingenieros Civiles & Contratistas Generales
S.A.) es el líder del grupo, asociado con CICSA (Corporación Ingeniería Civil
S.A.) y OTEGASA (Otero Gastelumendi S.A.).
En el último año, ICCGSA facturó US$ 264 millones y para
el 2015 prevé duplicar esta cifra a US$ 528 millones.
Es interesante anotar que el director ejecutivo de su
asociada CICSA es Igor Aguirre Arriz, hermano de Gonzalo Aguirre Roca, quien
fue candidato al congreso por Solidaridad Nacional y fue regidor de la MML
durante la gestión de Castañeda Lossio.
Una reunión de La República con ICCGSA no fue posible
pese a que Elisa Yanquee, de Comunicación Corporativa de ICCGSA, lo ofreció.
PREDIOS MUNICIPALES EMBARGADOS
La deuda a ICCGSA originó el embargo de cuatro predios
municipales ordenado por el Octavo Juzgado Civil de Lima en noviembre del 2005.
Un predio ubicado en jirón Rufino Torrico N° 421, 435,
441 y 445, por un monto de 600 mil soles. Otro en el jirón Arica 459, 461, 463,
465 y 467 por 520 mil soles. Y un tercero, en jirón Ica 329 y 331 por un millón
300 mil soles.
En el 2006 se produjo un cuarto embargo sobre el inmueble
del Mercado Mayorista de Santa Anita, que incluye la zona conocida como
"Tierra prometida", por la suma de 4 millones 600 mil soles.
A su momento y con el fin de preservar la propiedad
municipal, el Concejo Metropolitano planteó una Tercería Excluyente de Dominio
respecto de los inmuebles embargados .
Desde el 2007, Invermet efectúa pagos mensuales a cuenta
de la deuda a ICCGSA.
CLAVES
ICCGSA, principales obras: Vía Expresa V Etapa (1973),
Estación Central del Metropolitano, Trébol de Monterrico (1993), Intercambio
Vial Habich (2008), Intercambio Vial Tomás Valle (2011), Instituto Nacional de
Salud del Niño (2012), Vía Expresa Grau (2006).
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