Publicado en la Revista The
Lancet
doi:10.1016/S0140-6736(14)61594-4
Traducción y comentarios de Jorge Contreras
Ha llegado el momento en que la humanidad debe
atacar al Ébola. La estrategia de restricción de movimientos para contener la
epidemia y disponer la atención de personas afectadas por el Ébola en África ha
encontrado serias dificultades. Primero: ha sido la escasa capacidad de los países
afectados para disponer la estrategia (sin capacidad de comunicación, ni infraestructura
de salud, ni recursos médicos) Segundo: la
ausencia de mayor ayuda internacional para atender las necesidades. Y Tercero: como
si todo lo sucedido no fuera ya suficiente, las capacidades de auto
sostenimiento de la propia población africana afectada, sin alimentos, agua y
servicios, que viven de lo puede ganar en el día a día, lleva el peligro de esta
situación a un grave extremo.
Por Pierre
Ozer [1], Aline
Thiry,[2]
Catherine
Fallon,[3] Julia
Blocher,[4] y Florencia
de Longueville [5]
El actual brote del virus Ébola se propaga a través de las
naciones de África occidental con alarmante rapidez.[6]
[7] Desde el 21 de septiembre, el número total de
casos registrados
a la fecha ha aumentado a 6.263, con 2.917 pacientes
fallecidos. [8]
Ante la magnitud de la amenaza, es
probable que la situación continúe empeorando, uno debido a la escasa capacidad
de respuesta de los países afectados, y
dos porque se requiere de más ayuda internacional masiva.[9],
[10],
[11],
[12]
Con el objetivo
limitar la propagación del virus y a la vez disponer la cuarentena en
las personas recién infectadas, las autoridades del gobierno de Sierra Leona
decidieron imponer una "restricción de movimientos" sin precedentes,
ordenando a los 6.2 millones de habitantes del país a quedarse en casa durante
tres días completos, entre el 19 y 21 de septiembre últimos, a la vez que con
patrullas de salud, realizaban visita puerta a puerta para detectar posibles
víctimas de Ébola, todo esto con una fuerza organizada compuesta por 7.000
equipos .
A pesar de que en un principio esta estrategia de contención
de la epidemia se consideró sería fácil
y económica, su aplicación ha demostrado ser más compleja, por varias razones.
En primer lugar, no se dio respuesta a la pregunta de ¿cómo puede toda la
población de un país, cuyo territorio se extiende sobre más de 70 000 km2,
verse limitada mientras que debe mantener muchos de sus servicios?. El decretar
la restricción de movimientos obligatoria aún en áreas más pequeña es difícil.
A finales de agosto, en Moravia, Liberia, los intentos de colocar la barriada
de West Point en cuarentena han ejemplificado esta dificultad.
Dado el tamaño del país, la comunicación representa un desafío
que juega un papel crucial ¿Cómo poder
transmitir información a toda la población, incluyendo las zonas rurales más
remotas, que no fueron tomadas en cuenta desde el inicio del brote?[13] Con el fin de que todas las personas acepten
las restricciones obligatorias de movimientos, primero es prioritario que
entiendan y acepten el razonamiento del porque se toman este tipo de medidas.
Por otra parte, los esfuerzos de contención han resultado
difíciles de implementar. Debido a que las casas y refugios son de suma
importancia. En un país donde el acceso a la infraestructura básica no está al
alcance de todos, no se puede obligar a la gente a esperar y permanecer
confinada en sus casas durante tres días sin satisfacer necesidades básicas,
como ser reabastecido con agua?
En un país donde más de la mitad de la población vive con
menos de US $ 1.25 dólares por día, ¿cómo puede el gobierno esperar restringir
los movimientos a todos aquellas personas quienes para tener comida en la mesa
en la noche dependen del trabajo que harán el mismo día?, ¿Cómo se puede
imponer la contención en una población rural que se dedica a actividades
agrícolas, en medio de la cosecha de los cultivos? Tales cuestiones prácticas
se transforman en numerosas preocupaciones que influyen en una respuesta
apática de las personas a las instrucciones de las autoridades.
Está claro que la "contención obligatoria" en una
escala tan grande plantea muchas interrogantes. El objetivo de estos esfuerzos
ha quedado en un mensaje político para tranquilizar a la población, creando la
ilusión de que las autoridades contaban con la capacidad de controlar la crisis
en los niveles del actual brote de Ébola.
Por ello, nosotros los autores de este artículo, queremos dejar en claro que salvo el propósito de
ayuda, no existen otros intereses en este conflicto.
[1] Department of Environmental
Sciences and Management, University of Liege, Arlon, Belgium
[2] Spiral, University of Liege,
Liege, Belgium
[3] Spiral, University of Liege,
Liege, Belgium
[4] Center for Ethnic and
Migration Studies, University of Liege, Liege, Belgium
[5] Center for Ethnic and
Migration Studies, University of Liege, Liege, Belgium
[6] WHO. Ebola Response Roadmap
Situation Report 24 Sept 2014. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/134771/1/roadmapsitrep_24Sept2014_eng.pdf?ua=1.
(accessed Sept 25, 2014).
[7] Philips M, Markham A. Ebola:
a failure of international collective action. Lancet 2014. published online
Sept 10. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61606-8.
[8] WHO. Ebola Response Roadmap
Situation Report 24 Sept 2014. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/134771/1/roadmapsitrep_24Sept2014_eng.pdf?ua=1.
(accessed Sept 25, 2014).
[9] Philips M, Markham A. Ebola:
a failure of international collective action. Lancet 2014.
published online Sept 10. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61606-8.
[10] Chan M. Ebola virus disease
in west Africa—No early end to the outbreak. N Engl J Med 2014. published
online Aug 20. http://dx.doi.org/10.1056/NEJMp1409859.
No hay comentarios:
Publicar un comentario