Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 27 de octubre de 2014

Perú: Programa de TV anuncia intereses delincuenciales disfrazados de terrorismo

Por Jorge Contreras[1]
Reciente programa muestra que la tendencia histórica de Sendero Lumninoso en el VRAE se anuncia como la violencia detrás de una revolución, sin embargo debido “al mensaje variado”, muestra que son simples delincuentes, traficantes, que viven a salto de mata y a los que ya hace un buen tiempo, se les debería haber cerrado el negocio. Como es usual en estos casos, las secuencias del programa de TV, permiten conocer los entretelones de los intereses del grupo y como la prensa en la búsqueda del sensacionalismo se presta a estos intereses.

Propagandizando Plan y Manual…muestran sus verdaderos intereses…
En Lima, en singular presentación dominical, el programa de Canal 5 TV "Panorama" dio a conocer que los camaradas Raúl y José, que son los hermanos Jorge y Víctor Quispe Palomino respectivamente, serían los jefes del clan/facción terrorista sobreviviente del llamado Sendero Luminoso de los 80s. Y que en la región del VRAE contarían con un nuevo Plan y hasta con un manual del combatiente.

Revolución descartada….
Un primer argumento que los invalida, es el que estos más parecen fugitivos de la ley, que
revolucionarios siguiendo la religiosidad y dogmática de los textos de mao, lennin o marx. ¿Las fechas conmemorativas para ellos ya no son de importancia? Y quizás su trascendencia e historia tampoco, porque simplemente ya no son una revolución, "se traen otra cosa entre las manos."  La duda se va aclarando cuando amenazan asesinar a los abogados del "clan Guzman" y asienten que consideran a Abimael Guzmán un traidor, por haber reconocido la inviabilidad de su proyecto revolucionario.

Un segundo argumento es que resaltan la importancia de su "nuevo manual", en el que según describen la prioridad son las comunicaciones en quechua, a ello agregan lo imprescindible de cortar la comunicación con sus familias, el anuncio de derribo de torres de electricidad y lanzan las amenazas contra los que los combaten públicamente. En realidad lo que este grupo nos está mostrando con su "nuevo manual", es una nueva escolarización de la facción, diferente a los anteriores, algo nuevo, una suerte de occidentalización, ¿quizás un acercamiento con otros grupos en el continente?, no habría que mirar más allá para interpretar de donde podrían estar recibiendo ideas ¿de traficantes de droga o de las FARC o ELN de Colombia?  

Un tercer argumento es el pronunciamiento singular que hacen sobre sus familiares, "que están corrompidos y controlados por el enemigo" y que trabajan buscando la forma de tenderles una emboscada. En este punto simplemente no les dirigen amenazas. En realidad si asi lo pensaran los habrían amenazado, y mas bien emiten estos comentarios a manera de información, porque asi lo quieren hacer creer ¿para que? ¿para que no los investiguen?, ¿ni a ellos, ni a sus negocios?

Otro argumento es también el anuncio de derribo de torres, aislar la energía eléctrica de la la zona y las comunicaciones en secreto y en quechua. Quizás lo que buscan es "una zona libre" con facilidades de comunicaciones, con oscuridad durante la noche, aislada de militares y policías, y de prensa no amiga.

Un quinto argumento es que el mensaje de terror a través de la prensa, en realidad descubre que todo se refiere a una zona, una zona de riesgo "para unos" y ¿una zona de revolución? "para otros" y nos preguntamos, en esta zona ¿que busca la revolución? Solo el interés de "una zona libre, segura y con comunicaciones". Entonces comprendemos que si postuláramos a la hipótesis de la droga, todo encajaría perfectamente, podríamos acomodarlos como productores, o como agricultores, o como seguridad para inversores extranjeros. Y entonces tendría sentido el programa a través de la TV, para atraer la inversión o la compra.

No es revolución lo que se traen entre manos, están dejando pistas sobre otras ideas y negocios. El mensaje utiliza a prensa y algunos otros más, quizás busca atraer sus propios inversionistas, a que lleguen primero por tierra, para iniciar negocios.

Algunos han notado más interés en dar a conocer y explicar el riesgo por parte de los analistas que en el propio vídeo de la TV. Por lo pronto, tomando las palabras de uno de los analistas, estarían en una ofensiva estratégica, pero como no hay acciones militares, la ofensiva se referiría a la promoción del negocio, programa de TV y comentarios incluidos y que todos los peruanos vamos conociendo muy bien en el negocio de la droga…
Usted juzgue, porque de revolución no hay nada.





[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado de las fuerzas armadas, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario