Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 24 de octubre de 2014

Epidemias: Una preocupación mundial compartida

Por Jorge Contreras[1]
Las naciones del mundo se preparan para atender estas emergencias que se han originado en los países más pobres. Las predicciones: un promedio de 2 a 8 viajeros infectados mensuales saliendo de los países afectados. Los casos reales e  inexperiencias están señalando el camino a las respuestas, resaltan la necesidad de información, estudios, y sus probabilidades. Es imprescindible coordinar esfuerzos con  los sistemas disponibles, y lo más importante, eliminar rumores que crean mayor inestabilidad y riesgos sociales.
Algunos países recurren a sus Fuerzas Armadas para atender las emergencias. Los principales riesgos de propagación se deben a la falta de formación, a la ausencia de condiciones seguras de trabajo y de Clínicas. En Perú se anuncia nuevo Hospital Militar en Lima.

Atención de emergencia…
En España, un pasajero nigeriano murió el último sábado en el aeropuerto de Madrid al no ser atendido inmediatamente ante la sospecha de que se trataba de un caso de Ébola. El
viajero convulsiono en el aeropuerto porque trasladaba bolas de droga en su estómago y una de ellas se rompió ocasionándole el terrible malestar. Si bien este es un caso de tráfico ilícito de drogas, nos ilustra el riesgo que corre un viajero de estos países ante la activación de un protocolo de atención de Ébola.

Estudios probabilísticos…
La organización Mundial de la Salud ha realizado un  análisis de los programas mundiales de vuelo de la asociación internacional de transporte aéreo para el periodo entre el 1 de setiembre y el 31 de diciembre del 2014, contrastándola con información histórica de itinerarios de vuelo en el año 2013 desde Guinea, Liberia y Sierra Leona. Basados en las condiciones actuales, incluyendo las reducciones de asientos de pasajeros (Liberia 51%, Guinea 66% y Sierra Leona 85%), el estudio proyecta entre 2 a 8 viajeros infectados con el virus saliendo de estos tres países mensualmente, en vuelos comerciales. Además incluye que 91547 (64%) del total de viajeros  tienen como destino países que se encuentran en el rango de “países de bajos ingresos” o “países de bajos y medios ingresos”. Si bien muchos de los vuelos internacionales no terminen en Sudamérica, finalmente las autoridades a nivel mundial se ven obligadas a prestar atención a que algunos aeropuertos, se constituyan en “puntos de ingreso especialmente preparados” para atender estas necesidades.    

Rutas de Viaje de entrada y salida…
En los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional anunció nuevas restricciones a los visitantes que vuelan desde los países que sufren brotes de Ébola Por lo pronto, vuelos desde Liberia, Sierra Leona y Guinea sólo pueden aterrizar en cinco aeropuertos de Estados Unidos: JFK, Dulles, Newark, O'Hare, y de Atlanta Hartsfield-Jackson. Autoridades del ministerio de Salud de Rwanda anunciaron que comenzarán a comprobar el estado de salud de viajeros estadounidenses y españoles.

Criticas actuales…
Los Sistemas de Salud de algunos gobiernos afectados por la aparición de casos de la epidemia están soportando duras críticas por la descoordinación en las atenciones y las aparentes deficiencias en entrenamiento que han llevado al contagio de personal médico. A ello se añaden informaciones de nuevos casos. En Estados Unidos es conocido el caso de Dallas, en Texas,  ahora se reporta la aparición de un nuevo caso en Nueva York. En España, se trata el primer contagio fuera del África en el caso en Madrid, y en África reportan la aparición de un caso en Mali sumándose un sexto país afectado en esta región.
Los países del ALBA y el Caribe también se han reunido (Ver Video) y entre sus acuerdos incluyen: 1) Establecer Mecanismos para diagnosticar y aislar casos de infección; 2) Diseñar y Ejecutar Campañas de Educación Pública; 3) Contribuir a la formación de personal especializado; 4) Crear Grupos de Capacitación en temas de Bioseguridad; y 5) Uso de Equipos ante casos sospechosos y confirmados. Anuncian una nueva reunión para fines de octubre.

Fuerzas Armadas para las emergencias de salud….
El mundo presencia un despliegue sin precedentes de personal medico militar, hospitales y laboratorios de campaña para atender los casos en África.  Cuatro mil soldados de Estados Unidos se han desplazado a Liberia como parte de la Operación Unida de Asistencia. Otro fuerza militar del Reino Unido ha dado inicio a la operación Gritrock en Sierra Leona.  

En el Perú, luego de la publicación del Plan Nacional contra epidemias,  ProInversión ha anunciado como iniciativa privada financiada un nuevo Hospital Militar central en Chorrillos, cercano al aeropuerto de Las Palmas. Considerado para algunos, con una sola vía de acceso disponible y limitada accesibilidad a otros servicios, como es usual,  les toca a las autoridades políticas aclarar sus consideraciones técnicas de selección.…


[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado de las fuerzas armadas, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario