Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 14 de octubre de 2014

Ébola: La necesidad de un aproximación filosófica

Por Jorge Contreras[1]
Finalmente la epidemia del Ébola nos desnuda una cruda realidad: la insignificancia del “poder político” y la necesidad de una “filosofía única” de supervivencia para combatirlo. Con ocho mil casos en África, y la amenaza presente en Norteamérica, y Europa, presenciamos sorprendidos como en los países donde esta ocurriendo se hacen preguntas como “¿Quien esta a cargo?”;  A la velocidad de propagación calculada por la Oficina Mundial de la Salud (OMS), que predice para enero del 2015, entre 800 mil y un millón cuatrocientos mil casos, entonces es de esperarse que cada uno de los gobiernos sean probados en sus planes de prevención y atención de salud.  Por lo pronto, cada país, está  llamado a establecer un Plan y Presupuesto para establecer ambientes seguros en cada comunidad, adoptar medidas inmediatas de emergencia, establecer un sistema de salud autosuficiente, con la correspondiente capacidad de investigación.

Lo Primero una filosofía….
Nada funciona como nosotros queremos, y esto sucede cuando no estamos a cargo, o nos
supeditamos a otros, o cuando carecemos de información. Aceptar que la posibilidad de que “la presencia del Ébola en Perú es muy baja”, es como “dejar nuestras esperanzas de atención a que venga de otro país”, equivale a dejar pasar la extensa gama de probabilidades de trasmisión entre personas, mascotas, transporte aéreo, marítimo, la propagación del aire, el movimiento migratorio de las aves, el movimiento postal, o la presencia de productos o empresas africanas en nuestro país, particularmente en una situación tan riesgosa en la que solo conocemos parte de la trasmisión desde pacientes receptores del virus. 

Es necesario alejar los argumentos políticos…
Los grupos políticos deben reconocer que en estas circunstancias no juegan respuestas como ¿Quién está a cargo? o ¿Por qué fallan los protocolos?. Lo estamos viviendo con las emboscadas a las patrullas militares en el VRAE., o como en los pedidos de renuncia del Ministro de Salud en España. Debemos reconocer que hoy en día, los gobiernos y sus ministros, tratando de estar en todo sitio, tratando de controlar todo, más y más, y a la vez no se dan ni tiempo ni capacidad para llevar a cabo todo lo que quieren, y la habilidad se les pierde entre la gran burocracia y el incipiente control. Los grandes perdedores son los ciudadanos, también los que están en peores condiciones, los aislados en tierras inhóspitas y peor aún a los que les toca trabajar en tierras peligrosas donde los cargos ejecutivos no llegan y donde la  gente con experiencia no es tomada en cuenta.

Apreciar las experiencias negativas….
El colapso en los sistemas de salud en los países de África ha afectado la atención de emergencias y la atención de las otras enfermedades.  Por ello, se requiere tener autosuficiencia en los Sistemas de Salud para atender la epidemia con sus demandas y continuar con las atenciones de las otras necesidades. En África, hechos tan simples como el desaduanar equipos médicos para la atención,  afectó los servicios de salud durante semanas debido a la incapacidad para descentralizar los abastecimientos a los lugares de atención, o hechos como la disposición de fallecidos, equipo medico usado y lugares de profilaxia es otra experiencia lamentable que se observa, con insuficiencia de preparación.

Necesidad de Protocolos biológicos en diversos sectores…
En este punto está claro que aislar, transportar, atender, administrar pacientes y victimas demanda la participación de diversos grupos que deben estar preparados y contar con el equipo necesario para llevar a cabo su actividad con todas sus capacidades.

 La “Filosofía contra el Ébola es de todos y para todos”.  Su inclusividad no tiene diferencias,  finalmente nuestros lideres y especialmente nuestros médicos quizás tengan la oportunidad de probar sus planes, capacidades y prepararse. Por lo pronto, en Perú, este gobierno cuenta con tiempo para Planes, Presupuestos e Investigación, y nuestros médicos acaban de recibir una compensación, por lo que tendrán que demostrar “Que no existe improvisación”,  y evitar preguntas como en otros países que apuntan a ¿Quién está a cargo? o ¿Cómo es que fallaron los protocolos?.




[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado de las fuerzas armadas, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario