Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 29 de octubre de 2014

España: Discurso de joven guatemalteca contra el "populismo" en cumbre iberoamericana de Zaragoza.

Vídeo. Tiempo 11 minutos 47. Te invitamos a verlo y compartirlo

En el Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud, que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Zaragoza, España, Gloria Álvarez representó a Guatemala y destacó con su discurso que ha sido compartido y visto por diversos sectores. 

Gloria Álvarez, del Movimiento Cívico Nacional, hizo un discurso sobre "El Populismo" en Latinoamérica. Explicó que el debate de izquierda y derecha es más usado por los populistas que por aquellos que quieren recuperar las instituciones. Señaló que el populismo re-escribe
constituciones y destruye instituciones, y es generalmente dirigida por pésimos sistemas gubernamentales, conformados por corruptos y ladrones, y que por eso mismo, se debe hablar de República en vez de Populismo, porque la República es quien garantiza la institucionalidad.

Explica que hay tres derechos fundamentales, "la vida, la libertad y la propiedad privada". Que estos tres derechos sin embargo existen en cada uno de nosotros, y que en el derecho a la salud, vestimenta, y otros exigidos por las poblaciones de nuestros países no son atendidos, que es el problema de estas necesidades donde los gobiernos fallan.

Entonces, si se van a generar derechos, se debe saber con qué se van a pagar. La definición de populismo es un atajo por el cual se juega con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente, al prometerles lo que es imposible, aprovechándose de las necesidades de la gente y dejando la lógica y la razón en la toma de decisiones, donde finalmente se juega con la necesidad de los pueblos para imponerse como una dictadura.

Agrega que los griegos analizaron tres modelos:

  • Donde Gobierna uno, se llama monarquía y se puede degenerar en dictadura.
  • Donde Gobierna un grupo, que se llama aristocracia y se degenera en una oligarquía, algo que es conocido en Latinoamérica.
  • Donde Gobierna una democracia, donde todos gobiernan y que finalmente se degenera en una demagogia que es algo que también conocemos.

Cuando los griegos dieron estas tres formas de gobierno se dieron cuenta que la república era la mejor respuesta, porque en la república se da estas tres institucionalidades, el Monarca en la forma del Presidente, la aristocracia en la forma de un Parlamento, y la democracia como el vehículo y la vía de comunicación. 

Es por eso que la república anula los vicios de una de las tres formas de gobierno para agrupar a los tres y formar la institucionalidad que hoy el populismo está destruyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario