Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 27 de octubre de 2014

Ataques terroristas en Canadá y Estados Unidos y un refuerzo en la perspectiva de seguridad

Por Jorge Contreras[1]
La semana pasada ataques terroristas “individuales” ocurrieron en Canadá y los Estados Unidos. Estos actos reconocidos como "ataques de lobos solitarios" refiriéndose a sujetos con un determinado perfil violento y con una conexión en el islam. Es positivo considerar la perspectiva que podrían ser actos individuales, con origen local, como respuesta a los bombardeos en Irak y Siria, o que podrían ser actos individuales, parte de una hipótesis singular, mayor y más elaborada. En todo caso las autoridades deben comenzar a preocuparse por su modalidad, reincidencia y habitualidad debido a que los mecanismos y estructuras de seguridad a prueba han mostrado limitada eficiencia. Por lo pronto es claro que en Canadá los soldados deben volver al "buddy system" (en parejas) para evitar víctimas aisladas y todos deben mejorar vigilancia, protección y tiempos de reacción en sedes de gobierno, incluyendo situaciones de emergencias simultáneas en otros lugares.

Bombardeos en Siria e Irak…
Los Estados Unidos y otros países aliados bombardearon 11 objetivos en
Siria e Irak. Según el Comando Central de Estados Unidos, los bombardeos destruyeron vehículos, construcciones ocupadas por combatientes del estado islámico y pequeñas unidades de combatientes.

El ataque en Canadá
Michael Zehaf Bibeau (32) el hombre armado en Canadá demuestra que pudo filmar, secuestrar un vehículo, abatir a un soldado, e ingresar armado de un rifle, hasta las mismas oficinas del parlamento Canadiense.

El ataque en Nueva York
Zale Thompson (32)el hombre con un hacha, demostró que pudo atacar a cuatro policías y acusar una conmoción pública. 

A ello se unen los intentos de ingreso en la casa blanca en que los sujetos han experimentado la reacción de los sistemas de defensa.

Los resultados sin duda demandan mayor prevención y cambios en los sistemas de acceso, vigilancia, protección y tiempos de reacción en las principales sedes y avenidas. Y admitir que los sistemas de seguridad demanda una nueva perspectiva. 

A pesar de haber sido, un hecho anecdótico, no deseamos obviar el empujon a David Cameron, el primer ministro británico por parte de un corredor ejercitándose en la calle, durante su visita en Leeds, Inglaterra. Según la nota de prensa, el corredor era un deportista que corría hacia su gimnasio y que no pareció chocar con el primer ministro deliberadamente. Según declaraciones de la policía local, el caso no fue nada siniestro simplemente un hombre que corría, en el lugar y momento menos adecuado, sin embargo lo interesante fue que "sorprendió a toda la seguridad del primer ministro." 

Una comparación con los eventos ocurridos en la fecha en Afganistán…
En Afganistán, un grupo de hombres armados, que luego se conocería pertenecientes al grupo Talibán, vistiendo uniformes militares, atacó el Tribunal de la pacifica ciudad de Kunduz. En su ataque volaron un coche bomba a la entrada de la corte y accedieron al local, asesinando a seis magistrados y a un policía. Le tomó cuatro horas a las fuerzas de seguridad el neutralizar a los atacantes y recuperar la tranquilidad. En el año anterior, un ataque similar contra el Tribunal de Farah, ocasionó la muerte de 44 personas, mas nueve agresores abatidos por las fuerzas de seguridad.

Sin lugar a dudas, con la cantidad de armas en poder de la sociedad, en América, estamos llegando a una situación donde se precisa la necesidad de prever planes para todo tipo de ataques.




[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado de las fuerzas armadas, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario