Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 2 de octubre de 2014

Porque engañamos?

Tomado de Delenceyplace.com, Scientific American y otras fuentes
Imagen Fuente RPP. Congresista denunciada por Procuraduría Anticorrupción y Congreso.  
Traducción y comentarios: Jorge Contreras
“Engaños públicos, que se diluyen en el olvido, mientras otros casos no menos interesantes reciben una respuesta apropiada”. Todo es parte de la lucha por la supervivencia, los recursos y otras necesidades, “el engaño” de los seres humanos es real y está documentado.  Según el libro “Why we cheat”[1] (Porque nosotros engañamos) los científicos confirman que “engañar” es un acto de la evolución en la que los seres vivos, no solo los humanos, tratan de “tomar ventaja de otros sin esfuerzo”. Lo singular es que…..” tomando en cuenta que las investigaciones en primates, más avanzadas, nos señalan
que en los monos el engaño es un signo de inteligencia social con características genéticas (hereditarias), bien podríamos intuir en los humanos las “características” del engaño de determinados personajes y grupos”…. Sin lugar a dudas una interesante y no menos importante reflexión.          

Primates….
Según Hans Kummer, etólogo de la Universidad de Zurich "Entre los monos, una manifestación importante de la inteligencia social es la capacidad de engañar”. Escribe como engaño táctico muy extendido entre primates el comportamiento tramposo de los monos babuinos hamadryas en Etiopía: ..jóvenes  hembras se aparean con machos jovenes escondiéndose detrás de las rocas a la vez que ocultan sus acciones del macho alfa.

En el 2004, los psicólogos Richard W. Byrne, de la Universidad de St. Andrews en Escocia y Nadia Corp, ahora en la Universidad de Keele en Inglaterra, mostraron consideraciones genéticas, ¿hereditarias? , en los monos al aseverar que el tamaño del neocórtex predice el grado en que los primates engañan. Cuanto más grande sea el neocórtex en una especie, más tácticas deshonestas para la manipulación social.

Deportistas...
Para todos quizás sea conocido el caso de Lance Armstrong, el ciclista que se disculpó por el uso  de sustancias con las cuales obtuvo siete títulos del Tour de France. Armstrong reconoció que su engaño fue el resultado de su determinación por ganar.

Científicos...
Un caso aun más sorprendente es el del psicólogo Marc Hauser, ex docente de la Universidad de Harvard, quien escribiera un artículo titulado "ganar a toda costa." "Los costos de engaño: Los tramposos son castigados ...",  Hauser se vió forzado a renunciar a su cargo luego que una investigación de la facultad de artes y ciencias lo encontrara responsable de actuar por debajo de los estándares de conducta requeridos en las investigaciones. En resumen la Investigación concluyó que "fabricó los datos y manipuló los resultados en múltiples experimentos, a los que describió cómo estudios y que en realidad  se llevaron a cabo de una manera inexacta.

Entidades privadas…
" Dieciséis bancos han accedido a acuerdos o están bajo investigación por la manipulación del Libor, un tipo de interés al que los bancos pueden pedir prestado a otros bancos, en lo que se dice que es el mayor fraude financiero de la historia de los mercados.


[1] “Why we cheat” del autor Ferric C Fang y Arturo Casadevall, en venta en Dalenceyplace.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario