Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 30 de octubre de 2014

Israel: Turismo es un riesgo debido a enfrentamiento con palestinos

Por Jorge Contreras[1]
El turismo en Israel y Palestina es un riesgo para cualquier extranjero. Las experiencias entre ambas sociedades son terribles y no tienen visos de terminar. A pesar de su conocido apego a la religión, ambas sociedades han ido perdiendo la sensibilidad humana, sus líderes son elegidos por la política de dureza que requieren para sobrevivir, y seguir caminando hacia sus propios y excluyentes fines. En estas circunstancias es un riego visitar estos territorios.       

Suecia reconoció a Palestina como estado
El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, declaró "nuestro gobierno considera que los criterios de derecho internacional para el reconocimiento del Estado Palestino se han cumplido".
A menos de un mes después, que el gobierno de Suecia anunciara su intención de reconocer el estado Palestino, Margot Wallstrom, ministro de Relaciones Exteriores de Estocolmo, declaró el  reconocimiento de Palestina y el liderazgo de Mahmoud Abbas, actual presidente palestino. Agrega que el reconocimiento pondría a cada parte, en igualdad de condiciones para avanzar en las
conversaciones de paz. Las noticias fueron bien recibidas por los palestinos, quienes vitorearon las noticias este jueves. La agencia de noticias AFP dio a conocer que el Presidente Abbas elogió la actitud Sueca calificándola como "valiente e histórica" al reconocer oficialmente el estado de Palestina. Siete miembros de la UE en el este de Europa y del Mediterráneo ya han reconocido un estado palestino: Bulgaria, Chipre, la República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Rumania. Fuera de la UE, Islandia es el único país que lo ha hecho.

En tanto, la noticia no fue del agrado de las autoridades de Tel Aviv. Israel retiró su embajador de Suecia en consulta, a modo de expresar su decepción. Israel ha insistido en que los palestinos sólo puede recibir su estado prometido a través de negociaciones directas y no a través de vías diplomáticas. Estados Unidos comentó con cautela a Suecia por el reconocimiento, al que calificó de "prematuro" sugiriendo al igual que Israel, que el estado palestino sólo puede devenir de una solución negociada entre israelíes y palestinos.

Le disparan a activista Israelí al término de conferencia
En Jerusalén, el último miércoles, Yehuda Glick activista israelí de extrema derecha fue herido de bala en el pecho y abdomen gravemente, cuando salía de una conferencia en la que promocionaba para que judíos puedan orar en la mezquita al-Aqsa (del siglo octavo), donde esta la Cúpula dorada de la Roca, que se dice fue donde el profeta Mahoma ascendió al cielo. Un templo de la ciudad considerado santo para Judíos y musulmanes.

Un hombre desde una motocicleta le disparó en el complejo Menachem Begin situado cerca de la antigua ciudad amurallada. Las autoridades israelíes identificaron al agresor.

Como consecuencia del atentado, las autoridades cerraron el acceso al templo aumentando la tensión en el lugar. Moshe Feiglin, un legislador del partido Likud decalró que Glick recibió un disparo después de salir de una conferencia titulada "Israel regresa al Templo del Monte." La tensión e ira aumentó en las últimas semanas debido a que colonos judíos se trasladaron a los barrios árabes en calidad de visita y oración  en el complejo sagrado de la ciudad.  Las autoridades Israelíes desean acceder a la oración, al igual que palestinos a estos lugares. Netanyahu prometió que el "status quo" que rige en el sitio considerado sagrado no va a cambiar a pesar de la presión de sus aliados políticos.

Continuos enfrentamientos y victimas…
Los continuos enfrentamientos sin embargo muestran otros resultados, la semana que pasó, una turista ecuatoriana de 22 años, falleció producto de heridas causadas cuando un terrorista estrelló su carro contra una estación de tren, un joven palestino - norteamericano fue asesinado de un tiro, mientras Reuven Rivlin, presidente de Israel, se convertía en el primer presidente israelí en ejercicio que asistió y ofreció una disculpa oficial en una ceremonia donde miembros de las fuerzas de seguridad dieron muerte a 49 personas.

Rivlin declaró que compartía el dolor por la memoria del crimen cometido allí, pero no ofreció una disculpa oficial, que era lo que los residentes esperaban.  “El crimen deplorable en vuestra aldea es un episodio excepcionalmente sombrío en la historia de las relaciones entre nosotros, los árabes y judíos que vivimos aquí”, aseguro Rivlin.




[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario