Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 14 de octubre de 2014

Perú: Potenciemos un Centro de Investigaciones Peruano

Por Jorge Contreras[1]
Finalmente un primer paso de trabajo unido entre "gobierno y sociedad" podría ser aprovechando la reconocida capacidad de nuestros investigadores médicos, la potenciación de un centro nacional de investigación y diagnóstico que nazca de nuestras instituciones. No solo ayudaría al esfuerzo mundial, sino que colocaría a los investigadores peruanos al corriente con  el nivel de investigación mundial. También no podemos descartar que detrás de las amenazas del Ébola  y sus secuelas, así como subyacen riesgos, también hay posibilidades como la de encontrar una solución y los beneficios que conlleva alcanzarlo.

No tiene tratamiento específico ni vacuna…
En un reporte para EFE: Futuro, el virus del Ébola, cuyo último brote sobrepasa los cuatro
millares de victimas en África Occidental, no tiene un tratamiento específico, ni vacuna, por eso institutos nacionales de salud pública, universidades y farmacéuticas, sobre todo de EEUU y Canadá, trabajan contra reloj para tratar de dar con la solución.

La eficacia y los efectos secundarios de lo que aún se está diseñando en los laboratorios no se ha probado en humanos, está en fases preliminares, sin embargo la virulencia del ébola ha hecho que la OMS (Organización Mundial de la Salud) apruebe el uso de tratamientos experimentales en las víctimas del actual brote.

Este suero fue aplicado por primera vez a un médico y misionera estadounidenses que ahora se encuentran en Atlanta (Hospital Universitario Emory) y al religioso español Miguel Pajares, de 75 años, quien falleció el pasado martes.

No hay suficiente esfuerzo de investigación
La experiencia muestra que estamos viviendo momentos en que las muestras de Ébola superan la capacidad de los laboratorios que puedan procesarlas y se requiere de procedimientos más agresivos para arribar a una solución.
Un reciente reportaje de Vicky Bolaños para la cadena Mundo, nos hace conocer que  Erica Ollmann Saphire, investigadora estadounidense, lleva tiempo estudiando el virus del Ébola, en el Instituto de Investigación Scripps (TSRI), y acaba de lanzar una campaña de crowdfunding (microfinanciación colectiva) para financiar la búsqueda de "tratamientos potenciales" contra el virus.

El tratamiento actual es paliativo, suaviza mas no cura…
En momentos en que la búsqueda de un tratamiento contra el Ébola se ha frenado en los últimos años por problemas de financiación. El letal virus, se extiende a otros países en un brote “sin precedentes”.

En un reportaje para la agencia materia, Larry Zeitlin,  biólogo estadounidense uno de los padres del cóctel de proteínas que ha conseguido frenar la infección en monos en Fort Detrick, Estados Unidos. El investigador tiene claro por qué todavía no hay armas para luchar contra el virus, que desde su descubrimiento en 1976 sólo ha sido letal en regiones remotas de África cercanas a selvas tropicales. “El principal obstáculo, al menos para nosotros, es el apoyo económico. Recibimos financiación del Gobierno de EEUU, pero de a pocos, lo que hace muy difícil desarrollar rápidamente un fármaco”, explica Zeitlin. 

El científico preside Mapp Biopharmaceutical, una farmacéutica con sede en San Diego que trabaja con el Ejército de EEUU en temas de bioseguridad. Los militares están interesados en el ébola por temor a que un grupo terrorista lo utilice como arma biológica.

El Crowdfunding, una posibilidad en investigación…
El método de la financiación colectiva para conseguir recursos para investigación, no es nuevo, cuenta con una plataforma internacional que apoya el esfuerzo de investigación científica y al que puede sumarse el apoyo interno conjunto de cada estado.

¿Cómo funciona el crowdfunding en general?
El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
  • Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
  • Se promociona lo máximo posible.
  • Fin del plazo. 
  • Financiado o no.

Este esquema puede verse alterado en gran medida en función del tipo de crowdfunding del que estemos hablado: recompensas, donaciones, inversión o préstamos.

El Crowdfunding según Javier Martín ( http://www.seedquick.com ) se basa en la idea de que “Personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante“



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado de las fuerzas armadas, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario