Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 31 de octubre de 2014

Cine de Horror, la inseguridad de la audiencia sometida

 ¿dormir en un cementerio?
Después de“Tiburón” ¿nadar en Océano desconocido?
Por Jorge Contreras[1]
Con cada película de horror[2], la audiencia se enfrenta al miedo[3] y a una nueva experiencia psicológica[4].  La manipulación[5] masiva del cine de ficción, entre otras artes,  nos estigmatiza[6], depositando en cada uno de nosotros la idea que vivimos en un mundo inseguro, y no podemos enfrentarlo, donde los problemas  tienen origen en la misma sociedad, y donde la amenaza está presente y volverá.  En cada film podría ser que la mayoría de la audiencia quede condicionada a aceptar el fracaso que se le plantea. Cada uno de nosotros tendrá como respuesta un comportamiento distinto[7].Y tal como nos señalan las películas al final, el riesgo está ahí, siempre en la oscuridad y antes del amanecer.

 Variaciones en la realidad, irrealidad, exageraciones, misterios ..
En "El Resplandor" de Stanley Kubrickm, se presenta la historia de un hotel maldito
construido sobre un cementerio indio, cuya trama no explicada, lleva a un escritor a ser poseído por los fantasmas que habitan en el hotel.  Entre la dualidad de lo paranormal y lo real, el mensaje es el del "viaje sin retorno de un alcohólico a lo más profundo de la posesión y la locura", donde a cada paso los fantasmas en la mente del escritor van tomado el control y van dibujándole una orgia de sangre, ideas que van siendo transferidos a la audiencia, sin duda una cinta de horror psicológico con fantasía, cuya experiencia quedara  impregnada especialmente en todos los bebedores.

En "El Exorcista"  dirigida por William Friedkin la cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida. Esta cinta revive un tema tratado por religiosos y psiquiatras y no remite el mensaje de la posesión demoniaca sobre el de la enfermedad mental. Las experiencias no se hicieron esperar, la niña protagonista fue amenazada de muerte luego del estreno, tuvo que recibir atención psicológica y durante el rodaje, un incendió forzó a la producción a bendecir el set. Pocos se dan cuenta de que las escenas del exorcismo no sólo impactaron a la audiencia, impactaron también la forma en que se hacían efectos visuales y también al imaginario entero de directores que se dedicarían después al género fantástico y su subgénero del terror sacro, del exorcismo. Literalmente, cineastas y espectadores quedaríamos traumados.
La experiencia del Horror…
Investigaciones han determinado que las personas que experimentan  un fin de horror, sufren de un proceso de excitación [8] y de una aceptación de la respuesta a la trama. En la excitación, se acelera el ritmo cardiaco, se incrementa la presión sanguínea, y se entrecorta la respiración, a la vez que se acepta la causa que infundió la sensación de horror.  Luego de terminada la experiencia (fuera del cine), la activación psicológica perdura y una nuevo estimulo causará nuevamente la excitación.   Las investigaciones demuestran que ante la presentación de actos o eventos que se “rechazan o se aceptan” se generarán las mismas respuestas psicológicas similares como en los cines.  Si el caso es un fracaso, a pesar de nuestras reacciones, estaremos más supeditados a aceptar el fracaso.

Interesante ¿no?
Podríamos con el arte, el cine y el teatro ¿infundir miedo? , ¿Un periodo de vacas flacas a una comunidad?,¿ una aversión étnica?, ¿un rechazo a determinado estereotipos?,¿ influenciar en la adopción de ciertos derechos’, o en el ¿control de ciertas políticas?. Esto no es un misterio.
Solo tendríamos que ver la totalidad de filmes de la industria cinematográfica y podríamos considerar que sus mensajes, causan una reacción psicológica, a la vez que condicionan las audiencias.  

Variaciones en el mensaje, en el público  y en la seguridad de los films de horror…
El inicio fue con las tramas irreales…
Entre los 30s  y los 50s, las peliculas de "Frankestein", El "Hombre Lobo" y "Dracula" fueron cintas cuyas tramas de horror se solucionaban y terminaban con el final de la cinta. En ese entonces, la audiencia luego de experimentar la excitación,  conociendo que las amenazas eran irreales, dejaba las salas con un sentimiento de alivio por la solución de la trama.  

Las tramas y el público auditorio fueron variando…
Sin embargo, en las décadas posteriores, al género del horror superó sus resultados, unida a la selectividad de la edad en la audiencia, fue apuntando  a un auditorio más joven, fue alcanzando nuevos éxitos como los obtenido  en el caso de "La masacre con sierra, en Texas" (70s), Carrie (70s), Fredy Kruger y Elm Street, Viernes 13, Halloween (80s), Aníbal Lexter en Aníbal, El silencio de las mariposas, etc (90s), dándose lugar a una variedad continuada de episodios y nuevas versiones. Aquí cabe preguntarnos, ¿Hemos medido la influencia en los jóvenes? ¿Ha sido el horror un medio para vender armas?

Las tramas no terminan, continúan…
Con las nuevas tramas, llegaron las películas en serie, donde el sentimiento de alivio, tranquilidad y seguridad no se resuelve como antes  al terminar la cinta, ahora la trama continúa.  El mensaje al final de la película es que el horror puede volver en cualquier momento (Como que alguien puede volver de su tumba o los fantasmas que estarán ahí, para ti,  por siempre). La conclusión, es que la audiencia se queda con la  trama, tal como ha sido sometida.

Las tramas han ido pasando al mundo real…
Si bien psicológicamente nos hemos ido adaptando a las tramas continuadas, hoy el origen del horror y su final ya no son más similares a los de las películas antiguas, en las que luego de las tramas todos volvíamos a un mundo seguro, hoy las tramas del horror, acompañadas de las tramas de guerra y de las series de ficción como V, Invasores, Alien, más profundamente Muertos Vivientes (Walking Dead), unidas a la avalancha de series con diversos mensajes y contenido social, nos inducen a aceptar que estas tramas son el resultado directo de historias con raíces en nosotros mismos, en nuestra  sociedad, y en el mundo real. Reflejando los cambios y miedos en la sociedad actual, y la idea de un mundo más inseguro, y con problemas.

Así que si por estos días va usted a ver una película de horror, tenga en cuenta que, estará impresionando a sus pequeños, con tramas que tienen origen en la misma sociedad, con la idea de que la amenaza está presente y volverá, y tendrá que aceptarse su mensaje. Algunas, tal como señalan las películas al final, en la oscuridad y antes del amanecer.


[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
[2] El término horror suele referirse tanto a una emoción humana provocada por el miedo intenso, como a aquellos géneros de las artes narrativas, como la literatura, el cine, los videojuegos, la televisión y la historieta, que provocan dichas emociones.
[3] Aristóteles (335-322 aC), explicó que el miedo se experimenta cuando los seres humanos son  amenazado por algo que se percibe como más poderosos que ellos. Este temor se prolonga hasta  que se descubre que no hay escape; y en ese momento, el miedo se reduce debido a la comprensión  del fracaso.
[4] Es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta.
[5] Es la práctica destinada a influir en la voluntad o libre albedrío, por ejemplo, el lavado de cerebro y el control mental.
[6] Es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador 1) sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les vea como culturalmente inaceptables o inferiores; y 2) que el portador dada su condición, atributo o comportamiento, actué de una manera específica con respecto a determinadas influencias sociales.
[7] PALMAR, Adam PHYSIOLOGY AND HORROR FILMS, Texas State University-San Marcos. Ref: https://digital.library.txstate.edu/bitstream/handle/10877/3220/fulltext.pdf?sequence=1
[8] SPEARKS, Glenn “Teoría de transferencia de excitación” Purdue University.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario