¿dormir en un cementerio?
Después de“Tiburón” ¿nadar en Océano desconocido?
Por Jorge Contreras[1]
Con cada película de horror[2],
la audiencia se enfrenta al miedo[3]
y a una nueva experiencia psicológica[4].
La manipulación[5]
masiva del cine de ficción, entre otras artes, nos estigmatiza[6],
depositando en cada uno de nosotros la idea que vivimos en un mundo inseguro, y
no podemos enfrentarlo, donde los problemas
tienen origen en la misma sociedad, y donde la amenaza está presente y
volverá. En cada film podría ser que la mayoría
de la audiencia quede condicionada a aceptar el fracaso que se le plantea. Cada
uno de nosotros tendrá como respuesta un comportamiento distinto[7].Y
tal como nos señalan las películas al final, el riesgo está ahí, siempre en la
oscuridad y antes del amanecer.
En "El
Resplandor" de Stanley Kubrickm, se presenta la historia de un hotel
maldito
construido sobre un cementerio indio, cuya trama no explicada, lleva a
un escritor a ser poseído por los fantasmas que habitan en el hotel. Entre la dualidad de lo paranormal y lo real,
el mensaje es el del "viaje sin retorno de un alcohólico a lo más profundo
de la posesión y la locura", donde a cada paso los fantasmas en la mente
del escritor van tomado el control y van dibujándole una orgia de sangre, ideas
que van siendo transferidos a la audiencia, sin duda una cinta de horror
psicológico con fantasía, cuya experiencia quedara impregnada especialmente en todos los
bebedores.
En "El
Exorcista" dirigida por William
Friedkin la cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan
MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.
Esta cinta revive un tema tratado por religiosos y psiquiatras y no remite el
mensaje de la posesión demoniaca sobre el de la enfermedad mental. Las
experiencias no se hicieron esperar, la niña protagonista fue amenazada de
muerte luego del estreno, tuvo que recibir atención psicológica y durante el
rodaje, un incendió forzó a la producción a bendecir el set. Pocos se dan
cuenta de que las escenas del exorcismo no sólo impactaron a la audiencia, impactaron
también la forma en que se hacían efectos visuales y también al imaginario
entero de directores que se dedicarían después al género fantástico y su
subgénero del terror sacro, del exorcismo. Literalmente, cineastas y espectadores
quedaríamos traumados.
La experiencia del
Horror…
Investigaciones han determinado que las personas que
experimentan un fin de horror, sufren de
un proceso de excitación [8]
y de una aceptación de la respuesta a la trama. En la excitación, se acelera el
ritmo cardiaco, se incrementa la presión sanguínea, y se entrecorta la
respiración, a la vez que se acepta la causa que infundió la sensación de
horror. Luego de terminada la
experiencia (fuera del cine), la activación psicológica perdura y una nuevo
estimulo causará nuevamente la excitación. Las investigaciones
demuestran que ante la presentación de actos o eventos que se “rechazan o se
aceptan” se generarán las mismas respuestas psicológicas similares como en los
cines. Si el caso es un fracaso, a pesar
de nuestras reacciones, estaremos más supeditados a aceptar el fracaso.
Interesante ¿no?
Podríamos con el arte, el cine y el teatro ¿infundir
miedo? , ¿Un periodo de vacas flacas a una comunidad?,¿ una aversión étnica?, ¿un
rechazo a determinado estereotipos?,¿ influenciar en la adopción de ciertos
derechos’, o en el ¿control de ciertas políticas?. Esto no es un misterio.
Solo tendríamos que ver la totalidad de filmes de la
industria cinematográfica y podríamos considerar que sus mensajes, causan una
reacción psicológica, a la vez que condicionan las audiencias.
Variaciones en el
mensaje, en el público y en la seguridad
de los films de horror…
El inicio fue con las tramas irreales…
Entre los 30s y
los 50s, las peliculas de "Frankestein", El "Hombre Lobo" y
"Dracula" fueron cintas cuyas tramas de horror se solucionaban y
terminaban con el final de la cinta. En ese entonces, la audiencia luego de
experimentar la excitación, conociendo
que las amenazas eran irreales, dejaba las salas con un sentimiento de alivio
por la solución de la trama.
Las tramas y el público auditorio fueron variando…
Sin embargo, en las décadas posteriores, al género del horror
superó sus resultados, unida a la selectividad de la edad en la audiencia, fue apuntando
a un auditorio más joven, fue alcanzando
nuevos éxitos como los obtenido en el
caso de "La masacre con sierra, en Texas" (70s), Carrie (70s), Fredy
Kruger y Elm Street, Viernes 13, Halloween (80s), Aníbal Lexter en Aníbal, El
silencio de las mariposas, etc (90s), dándose lugar a una variedad continuada de
episodios y nuevas versiones. Aquí cabe preguntarnos, ¿Hemos medido la
influencia en los jóvenes? ¿Ha sido el horror un medio para vender armas?
Las tramas no terminan, continúan…
Con las nuevas tramas, llegaron las películas en serie,
donde el sentimiento de alivio, tranquilidad y seguridad no se resuelve como
antes al terminar la cinta, ahora la
trama continúa. El mensaje al final de
la película es que el horror puede volver en cualquier momento (Como que
alguien puede volver de su tumba o los fantasmas que estarán ahí, para ti, por siempre). La conclusión, es que la
audiencia se queda con la trama, tal
como ha sido sometida.
Las tramas han ido pasando al mundo real…
Si bien psicológicamente nos hemos ido adaptando a las
tramas continuadas, hoy el origen del horror y su final ya no son más similares
a los de las películas antiguas, en las que luego de las tramas todos volvíamos
a un mundo seguro, hoy las tramas del horror, acompañadas de las tramas de guerra
y de las series de ficción como V, Invasores, Alien, más profundamente Muertos
Vivientes (Walking Dead), unidas a la avalancha de series con diversos mensajes
y contenido social, nos inducen a aceptar que estas tramas son el resultado
directo de historias con raíces en nosotros mismos, en nuestra sociedad, y en el mundo real. Reflejando los
cambios y miedos en la sociedad actual, y la idea de un mundo más inseguro, y con
problemas.
Así que si por estos días va usted a ver una película de
horror, tenga en cuenta que, estará impresionando a sus pequeños, con tramas
que tienen origen en la misma sociedad, con la idea de que la amenaza está
presente y volverá, y tendrá que aceptarse su mensaje. Algunas, tal como
señalan las películas al final, en la oscuridad y antes del amanecer.
[1] Jorge
A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en
ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en
derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
[2] El
término horror suele referirse tanto a una emoción humana provocada por el
miedo intenso, como a aquellos géneros de las artes narrativas, como la
literatura, el cine, los videojuegos, la televisión y la historieta, que
provocan dichas emociones.
[3] Aristóteles
(335-322 aC), explicó que el miedo se experimenta cuando los seres humanos
son amenazado por algo que se percibe como
más poderosos que ellos. Este temor se prolonga hasta que se descubre que no hay escape; y en ese
momento, el miedo se reduce debido a la comprensión del fracaso.
[4] Es
el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en
la actividad que ejecuta.
[5] Es
la práctica destinada a influir en la voluntad o libre albedrío, por ejemplo,
el lavado de cerebro y el control mental.
[6] Es
una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador 1) sea
incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta
negativa y se les vea como culturalmente inaceptables o inferiores; y 2) que el
portador dada su condición, atributo o comportamiento, actué de una manera específica
con respecto a determinadas influencias sociales.
[7] PALMAR, Adam PHYSIOLOGY AND
HORROR FILMS, Texas State University-San Marcos. Ref: https://digital.library.txstate.edu/bitstream/handle/10877/3220/fulltext.pdf?sequence=1
[8] SPEARKS,
Glenn “Teoría de transferencia de excitación” Purdue University.
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