Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 19 de enero de 2013

Recursos Energéticos y Países en alerta, rescate infructuoso para trabajadores en Mali…



En Mali, África, una sucesión de hechos de violencia armada que comenzaron con revueltas locales hoy amenazan la paz y estabilidad de la región. Mali, sufre de una crisis de gobernabilidad, crisis que en se ha ido desarrollando según la oportunidad de las circunstancias, habiendo alcanzado su más alto nivel en estos días. En este contexto, Francia mantiene estrechas relaciones e importantes intereses económicos en la región, en una gran parte recursos que podrían verse en peligro ante una eventual caída del gobierno de Mali a manos de los grupos de Al-Qaeda, por lo que a su dispositivo militar actual de 1800 soldados, ha declarado lo elevara a un contingente de 2500 soldados.

En el 2011, la situación étnica era ya discorde. Mientras en el norte del país el interés político de autonomía era de los grupos Tuareg de la secta Sufi, más al sur tres grupos islámicos con lazos al grupo terrorista Al-Qaeda de la secta Wahhabi/Salafi[1], más extremistas que los Tuareg, se armaban y esperaban la oportunidad para su propia rebelión. En marzo del 2012, un golpe de estado militar nacido en el interés de sofocar la amenaza Tuareg defenestró al gobierno de turno, y los cambios habrían permitido un mayor control de los grupos Tuareg, sin embargo, los grupos terroristas islámicos de Al-Qaeda , fortalecidos y con la inclusión de los Tuareg disidentes, iniciaron una ofensiva tomando las ciudades de Timbuku, Gao y Kidal.

El 16 de enero, un grupo de terroristas, dirigidos por Mokhtar Belmokhtar  (del Grupo Aqim) tomaron “Tiguentourine” la planta de procesamiento de gas ubicada en In Amenas, en  el desierto del Sahara, cerca de la frontera Algeria – Libia, operada por las empresas BP Británica,  StatOil ASA y Sontrach de Noruega, JGC Corp., De Japón y de Petróleos Algeria, zona en el desierto este de Argelia [2], capturando extranjeros, trabajadores lugareños, y propalando un video en el que exigían el retiro de las tropas francesas de Mali y la liberación de unos 100 presos que cumplen condenas en Argelia.

El 17 de enero, el ejercito Argelino inició una operación de rescate con ataque de helicópteros y fuerzas especiales que según diversos medios arroja inicialmente un trágico balance de fallecidos. Algunos rehenes extranjeros habrían sido victimados por los terroristas.  Los terroristas habrían minado la planta de gas para defenderse.  

El sábado 19 de enero la crisis llegó a su fin, al cuarto día. Según datos preliminares e incompletos el ejercito Argelino habría procedido a atacar a los terroristas al detectar planes de dañar la planta y dar muerte a los rehenes. La operación habría terminado con gran parte  de los rehenes liberados, mientras un grupo de extranjeros rehenes fueron ejecutados.

Algunos países han expresado su apoyo, otros su frustración ante estos hechos, mientras en  su descargo, representantes del gobierno Argelino han declarado que recibieron exigencias para intervenir por parte de los países que tenían rehenes. Estados Unidos ha prometido ayuda a los esfuerzos contra el terrorismo fundamentalista.



[1] Tres grupos Islámicos en Mali, 1) Movimiento de Defensores de la Fe,  “Grupo Harakat Ansar Al-Dine” liderado por el rebelde Tuareg Iyad Ag Ghaly su objetivo es imponer la ley Islámica en Mali, su área de influencia es en el noreste, donde llegaron a tomar la ciudad de Timbuktu en el 2012, 2) Al.Qaeda en el Maghreb Islamico “Grupo Aqim”,  activo desde los 90s, considerada el ala norte de Al Qaeda en África sus objetivos son extender la ley islámica y liberar Mali del colonialismo francés, este movimiento es conocido por sus secuestros de occidentales y pedidos de recompensa, no tiene un control de área específico, mantiene alianza con Ansar Dine y Mujao, y 3) Jihad en África Occidental “Grupo Mujao”, facción de Aqim, conocido también por secuestros de europeos occidentales y pedidos de recompensa, controla la zona noroeste, especialmente los pueblos de Kidal y Gao.
Los militantes de estos grupos están inspirados en la secta islámica  Wahhabi/Salafi  en oposición con los musulmanes de Mali que pertenecen a la secta islámica Sufi.
[2] Algeria es el octavo productor de gas mundial y sus reservas se estiman según la Oficina de Administración de Energía de los Estados Unidos en 160 trillones de pies cubicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario