Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 4 de junio de 2012

¿Violencia contra centros de rehabilitación?


Algunos actos de violencia pasan desapercibidos, por lo que es necesario prestar atención a sus características.  Es el caso del reciente ataque de hombres armados en un centro de rehabilitación de drogas ocurrido en México. Los asesinos arribaron en dos camionetas, dispararon dando muerte a once personas,  dejando heridas a otras ocho, en la ciudad industrial de Torreón,  en el estado de Coahuila, el último domingo  4 de junio.
Si bien podría tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas rivales, también podría ser un a nueva modalidad que busca a través del miedo y la intimidación evitar la influencia de estos centros y su efecto en la población dependiente de las drogas.

En el Perú, donde las autoridades afirman que la cobertura para adictos es deficiente, la historia tiene larga data.  

A fines de Enero, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) dio a conocer que en el Perú, solo se cuenta con 600 camas para 60 mil adictos existentes en la actualidad. Una cifra que no cubre ni el 30 % de las necesidades de la población con problemas de drogas.

Solo en el presente año, el 5 de mayo último, un incendio en un centro de rehabilitación de drogas en Chosica, “Sagrado Corazón de Jesús” en Lima,  resultó en la muerte de 14 pacientes. Durante las investigaciones las autoridades declararon no conocer las causas exactas del incendio  y que el local estaba cerrado, no permitiendo a nadie salir.

De igual forma, a fines de enero  pasado, un incendio en el centro de rehabilitación “Cristo es amor”, en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, resultó en 29 muertos y la causa habría sido una explosión de gas a pleno día.

Coincidentemente, las autoridades cerraron en febrero último,  el  centro de rehabilitación “El Taller del Alfarero”  en el distrito de Ventanilla, en la provincia del Callao  y el centro de rehabilitación “El Buen Pastor” en Piura.

Las autoridades tienen la palabra…


No hay comentarios:

Publicar un comentario