Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 1 de junio de 2012

Observatorios Criminológicos


SON IMPORTANTES PARA PREVENIR Y LEGISLAR
Todos los peruanos llevamos lustros siendo golpeados por la delincuencia que aqueja a nuestro país, situación que nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos mas arraigados e inclusive a sentir temor al desplazarnos por las calles de
nuestra ciudad.

La inseguridad ciudadana ha atentado contra nuestras formas mas esenciales de
convivencia, limitando nuestro progreso; esta situación ha debilitado nuestros cimientos como pueblo, por lo tanto, es tiempo de que los ciudadanos nos involucremos en la evaluación de las tareas del Gobierno, colaborando activamente para lograr reducir el índice de criminalidad en nuestro país y mejorar la seguridad ciudadana.

ACCIÓN INTEGRAL
El Gobierno ha configurado, por medio de diferentes instituciones involucradas en la lucha contra la criminalidad, los observatorios, que tienen la misión de obtener información a través de labores que implican observación y seguimiento crítico del delito, con la finalidad de aportar información relevante sobre éste.

Este tipo de plataforma interactiva permite proyectar una acción integral y sistemática de participación de varios sectores del Estado, la sociedad en general y cada persona en particular.

El observatorio, por tanto, brindara elementos que permitirán establecer datos geográficos, cantidad, modalidad, frecuencia, tipos de armas, circunstancias del infractor, modus operandi de la infracción penal, perfil de la víctima, entre otros, que faciliten los estudios criminológicos para que el Ejecutivo pueda diseñar programas de prevención y control. Del mismo modo, facilitará la labor de nuestros legisladores, ya que podrán legislar sobre la base de datos objetivos.

EN EL AMBITO LEGISLATIVO
En la actualidad, por ejemplo, el Ministerio Público tiene la finalidad de generar información oportuna y confiable de criminalidad organizada a partir de su propia base de datos obtenida para su observatorio. Buscando alcanzar dichos fines, la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República ha constituido el primer observatorio a escala legislativa; éste tiene la finalidad de generar información e indicadores a partir de las funciones encomendadas por el pleno, que competen prevenir, reducir y trabajar hacia la eliminación de la criminalidad organizada en Perú; también, evaluara las instituciones encargadas de la investigación del delito.

La presencia de este observatorio permitirá evaluar las políticas públicas destinadas a reducir y eliminar las consecuencias de la criminalidad en el país, con el concurso de especialistas, para legislar en materia penal, procesal penal y en seguridad ciudadana, sobre la base de datos reales cualitativa y cuantitativamente procesados.

En tal sentido,  la participación ciudadana es una condición necesaria para alcanzar la gobernabilidad democrática, siendo de vital importancia la presencia del ciudadano en las decisiones que le afectan, tanto individual como colectivamente, y más cuando se trata de políticas de seguridad ciudadana. En tanto que sus aportes, observaciones, preocupaciones y denuncias coadyuvarán a mejorar las condiciones para la toma de decisiones en relación con la seguridad ciudadana.

La participación ciudadana es una condición necesaria para la gobernabilidad democrática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario