Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 5 de junio de 2012

El Gobierno a casi un año del cargo



Las intenciones del gobierno se ven plasmadas a través de las acciones de la pareja presidencial y sus ministros. Para todos está claro que la inclusión social y el dialogo es parte vertebral de las acciones del gobierno.  Para todos es claro también , que una lenta transformación amalgama las derechas y las izquierdas sin eufemismos ni extremismo.

Es notorio también  que existe una realidad sobre la corrupción, la violencia, resultante del crimen organizado o del actuar social, y del riesgo de desastre, aspectos presentes en las agendas y de sendas, distintas y peculiares, que son  utilizadas por según el contexto ideológico.

Próximos a cumplir un año de acontecer, presenciamos una realidad a las que el gobierno emite claras señales de atención.

La protesta social….
La intransigencia  y terquedad de un sector de la población ha sido una características de la oposición en este gobierno. Los “Frentes”, organizaciones no registradas en el estado,  son su principal exponente. El “Paro”, movilización social,  en contra de la Carta Constitucional y el modelo económico, es la principal expresión de rechazo y bloqueo a las actividades del estado, Es también la principal causa de victimas y daños a la propiedad.

Los recientes acontecimientos de Cajamarca y Cusco nos muestran que la violencia social tiene su cuna en autoridades regionales y locales, que se proyecta a otras zonas,  y que en ellos, yace de manera implícita y cínica una descarada campaña electoral con miras al 2016.

Parlamentarios y hasta religiosos se han sumado a esta campaña de violencia, en las que algunos de ellos han resultado defenestrados en su momento., la propaganda azuza abiertamente y el sentirse victima y emplear niños se suma a las acciones.

Las experiencias están sirviendo de sustento para nuevos dispositivos normativos sobre la violencia, las victimas y sobre la cínica utilización de niños.

La corrupción organizada….
El Perú no es exactamente el lugar más corrupto e inseguro de America Latina. 

Nuevas tendencias sin embargo asoman en nuestra realidad. Un primer diagnostico,  sencillo, nos muestra que los casos de parlamentarios defenestrados va en aumento, todo ello nos muestra que el proceso de selección y elección de representantes oficiales del gobierno hace agua; es una cruda realidad que cualquiera con cualquier antecedente, si tiene dinero y amigos políticos, alcanza un puesto,.  Las renuncias aparecen cuando se rebelan las acciones de interés o cuando se descubren las mañas.

Las designación  de los cargos políticos, militares y policiales continuan siendo  producto resultante de un juicio político, en el que los puestos y cargos nos son exactamente un modelo de eficiencia, ni entendibles por el común observador, por lo general la pregunta que se hace el común observador es si reviste más importancia aquel que pueda hacer crecer el numero de adherentes y el fervor hacia el partido, sobre aquel que esta dispuesto a cumplir con objetivos trazados.

En algunas autoridades regionales y locales, no todas, existen serios indicios de corrupción en la administración y manejo interno de los fondos del estado, en los que parte de dichos fondos, en vez de ser empleados para objetivos consecuentes, se utilizarían disfrazados para promover puestos y gastos de las actividades de interés.

El lobby esta presente en los parlamentarios, sin embargo pasa desapercibido a pesar de su pública actividad, es un tema que no se toca y todos callan, quizás porque, la gran mayoría está involucrada,  como cuando decimos “cuando llueve todos se mojan”, porque todos estamos igual.

El resultado es una gran cantidad de autoridades elegidas con denuncias en contra, mucho más que en otros años, incluyendo personajes con abiertas vinculaciones a la oposición política, al negocio informal del oro, al contrabando, al comercio ilegal, a los cultivos de coca y a consignas de organismos ajenos al gobierno y país..

El tratamiento a aquellos representantes a los que se les ha descubiertos con evidencias de corrupción esta revestido de benevolencia y ética incomparable, al extremo que los culpables negocian su expulsión, permanencia y retorno, algunos con apoyo partidario,  otros expulsados con apoyo de quienes presurosos los reciben y hasta quienes renuncian evitando censuras mayores.

La violencia interna….
La escasez de recursos en Seguridad,  nos muestran al punto que hemos llegado y a la singular manera como algunos gobiernos han dado tratamiento a este tema. Resaltamos dos aspectos, la profesión del soldado y policía,  y  las áreas de violencia.

El soldado y el policía, son profesiones necesarias para solucionar los problemas del país. El soldado y el policía están llamados a participar en todos los actos de riesgo y emergencia de la nación. La responsabilidad política y militar sin embargo es variable, la experiencia de los últimos años señala que no es compartida. 

La importancia esta puesta de manifiesto en las tropas en situación de actividad, a ellos la demanda y el premio,. El soldado y el policía, una vez en el retiro, son una carga innecesaria, que se les requiere finiquitar cuanto antes.  Por ello, el soldado y el policía, son un mal necesario, algo que es imprescindible y que a la vez, se tiene que soportar durante un tiempo, en espera de que pase rápido. Una de las muestras mas claras del trato los constituyen el sistema de remuneraciones y salud  diferente al de otros sectores públicos.

Con respecto a las áreas de violencia, sustentamos que el país mantiene una guerra abierta, pública  y publicitada en determinadas áreas del país, mientras que en otras la situación es incierta. El número de intervenciones  y el diario resultado de la eficiencia militar y policíal,  sin embargo, nos indican otros resultados, que son parte de una cifra negra que se desconoce, o se conoce y no se dice  y que corresponden a una realidad distinta de la observable.

Finalmente…..
Nuestra lectura próximos a cumplir un primer año con el nuevo gobierno, es que en este país la protesta se ha tornado en la forma de lucha y presión, que amalgama y condiciona las voluntades, a la que llegamos y por la que algún político actual  ya ha  sentenciado que “La esencia no ha cambiado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario