Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 1 de junio de 2012

Primer Observatorio Congresal de la República


ES HORA DE GENERAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La experiencia de las comisiones ordinarias en el Congreso de la República ha estado fundamentalmente centrada en la función legislativa, que con el cambio del Reglamento del Congreso ha establecido procedimientos para evitar la proliferación de los proyectos de ley, generando que los congresistas presenten sus propuestas legislativas mediante sus grupos parlamentarios.

En ese sentido, la labor de nuestro Parlamento se ha centrado en el control parlamentario –como una función sustantiva–, que hace necesario disponer de procedimientos sistematizados para el seguimiento de las políticas públicas.

En general, las comisiones ordinarias del Congreso de la República no cuentan con instrumentos de seguimiento sistemático de las políticas nacionales, lo cual no concuerda con los objetivos, ámbito de competencia y necesidades del control parlamentario.

Emprender esta tarea de seguimiento de las políticas públicas implica que las comisiones del Congreso puedan disponer de instrumentos eficaces. En este sentido, el pleno del Congreso, en la sesión de fecha 11 de agosto de 2011, aprobó la moción de orden del día  N° 26, por la cual se originó la constitución de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana asignándole las funciones de prevenir, reducir y trabajar hacia la eliminación de la criminalidad organizada en Perú.

Estas asignaciones de seguimiento y evaluación de las políticas públicas, destinadas a reducir y eliminar las consecuencias de la criminalidad en el país, nos han llevado a constituir el Observatorio Congresal, que parte del seguimiento de la criminalidad organizada y de las distintas formas de delincuencia en el país, evaluando la actuación de la Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, Instituto Nacional Penitenciario, las unidades especializadas de investigación del delito y las instituciones encargadas del seguimiento del lavado de activos.

MECANISMO SOSTENIBLE DE SEGUIMIENTO
La organización del Observatorio Congresal de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana constituye una primera experiencia del funcionamiento de un mecanismo sostenible de seguimiento de la criminalidad por parte de una comisión especial creada para tal fin. En este sentido, nos proporcionará información que podrá ser recolectada y analizada de forma que no solo nos provea datos cuantitativos sino que también nos ofrezca datos cualitativos sobre la criminalidad y violencia que aqueja a nuestro país.

Tenemos el firme propósito de entregar información confiable para apoyar los procesos de toma de decisiones y el diseño de políticas públicas, lo cual permitirá monitorear a los organismos públicos y determinar el motivo por el cual persiste la delincuencia.

Todo ciudadano, que sea víctima o testigo de un acto delincuencial, podrá efectuar su denuncia en forma virtual
La presentación inicial del Portal del Observatorio Congresal tiene como componentes básicos mostrar las estadísticas de las instituciones comprendidas en el Sistema de Seguridad Ciudadana. Del mismo modo, contamos con una  plataforma virtual de denuncias, convirtiéndose en un vínculo de participación ciudadana por medio del cual todo ciudadano, que sea víctima o testigo de un acto delincuencial, podrá efectuar su denuncia en forma virtual –mediante el ícono que se encuentra visible en la página Web institucional del Congreso de la República–.

Las denuncias serán atendidas por la comisión con la prontitud que el caso amerita. De igual manera, también se podrán denunciar los actos de corrupción efectuados por los funcionarios responsables de la seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario